Puig promete a diputaciones y ayuntamientos contar con ellos para repartir los fondos europeos postcovid
Generalitat, diputaciones y ayuntamientos de las cuatro principales ciudades, junto a la FVMP han firmado el acuerdo "Alcem-nos" para la reconstrucción desde los municipios
Valencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión de la mesa institucional y la firma del acuerdo ‘Alcem-nos’ para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana.
Se trata del segundo, de los tres acuerdos de reconstrucción que se ha propuesto sacar adelante el Consell valenciano. Este es el acuerdo municipal. Todos los firmantes han destacado que han dejado de lado partidismos y diferencias. Y lo han dicho tanto los representantes socialistas, como los del PP, (Mazón o Barcala), como Compromís (Ribó). Pero también lo ha destacado el propio President Ximo Puig:
Ximo PUig en su discurso en la firma del acuerdo "Alcem-nos" para la reconstrucción municipal post COVID19
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596474986244/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El acuerdo tiene 303 puntos, que se reunen en tres bloques: materia social, sanitaria y económica. DE la social destacan puntos como el refuerzo a la atención doimiciliaria o la coordinación del Ingreso Mínimo Vital. En Salud Pública, destacan los planes de salud municipal que primen la detencción de casos, también se potenciará la desinfección general de las ciudades y se harán programas de atención psicológica por los efectos de la pandemia. Por último, en materia económica se ha destacado la reducción de la presión fiscal a la industria.
Según el máximo responsable del Consell, que ha avanzado que la Generalitat contará con los ayuntamientos y las diputaciones “en la aplicación en la Comunitat Valenciana del programa de recuperación europeo", es "momento de levantarnos” porque, en su opinión, quedarse quietos “no es una opción” y, en este sentido, ha hecho un llamamiento al esfuerzo y unión de las instituciones y la ciudadanía y a la confianza en el futuro, “que será mejor que el pasado y el presente”.
Entre los firmantes del acuerdo, alcaldes como el de València. Joan Ribó ha recordado que en el Consistorio de la capital la inmensa mayoría de fuerzas polìticas suscribieron también un acuerdo de reconstrucción a pesar de las notables diferencias entre los grupos políticos:
El documento consensuado desgrana 303 acciones, repartidas en 13 ejes, entre las que el jefe del Gobierno valenciano ha destacado 10 actuaciones inmediatas: planes municipales de recuperación; planes de empleo local; estímulo del comercio local y de la economía circular; refuerzo de los servicios sociales contra la exclusión; ventajas fiscales para los afectados, adaptando el IBI, el IAE o las tasas municipales a la situación actual; máxima eficiencia de los recursos públicos; refuerzo ante las emergencias y la protección de la salud; apoyo al tejido productivo local; transición a una administración digital, y más colaboración público-privada que estimule la economía y el empleo.