Jon Bilbao: "Se está avanzando, pero hace falta más y mejor vivienda"
El concejal de Vivienda de Bilbao ha valorado la situación de Viviendas Municipales después de que se haya publicado la memoria de 2019

JON BILBAO - HOY POR HOY BILBAO
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El concejal de Vivienda y presidente de Viviendas Municipales, Jon Bilbao, ha conversado esta mañana con Azul Tejerina en Radio Bilbao. La pasada semana se presentó en el ayuntamiento la memoria de Viviendas Municipales correspondiente a 2019, en el que se destacaba que 8.680 personas residían en estos domicilios a finales de diciembre del pasado año.
El pasado año 141 unidades convivencionales accedieron por primera vez a una vivienda. "Se realizaron 667 contratos de arrendamiento, un 43% más que en 2018, por lo que a 31 de diciembre del pasado año residían en Viviendas Municipales un total de 8.680 personas, el 2,5% de los residentes de Bilbao", ha señalado el concejal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
JON BILBAO - HOY POR HOY BILBAO
En cuanto a las personas adjudicatorias, en "el 88% de los casos se trata de unidades convivenciales uno o dos miembros y más de la mitad del total de residentes son menores de 35 años" ha señalado el concejal. Además, el 27% de los residentes cobran anualmente menos de 9.000 euros y por eso la media de la renta se fija en 259 € mensuales para las viviendas y 223 € para los locales.
El patrimonio inmobiliario de Viviendas Municipales de Bilbao a finales del año pasado ascendió a "4.155 viviendas, 107 de ellas adaptadas para personas con discapacidad, 20 alojamientos dotacionales y 1.172 locales para uso distinto a vivienda. El parque inmobiliario municipal está repartido en siete de los ocho distritos y en 24 barrios de la ciudad", ha dicho el concejal. También ha querido decir que Viviendas Municipales se encuentra casi al 100% de su capacidad, pero que aún hay sitio por si hubiera una emegencia, por lo que "se avanza, pero hace falta más y mejor vivienda". "Por cada 83 habitantes en la villa hay una vivienda municipal protegida", ha señalado el concejal. Por otra parte, "el 43% de los adjudicatarios son mujeres, mientras que el 57% son hombres", ha dicho el concejal.
Sobre la okupación de pisos ha querido señalar que se trata de "un problema que genera una alarma social. Cuando pasa es muy grave, quizás haya que reforzar la legislación, pero nosotros, como ente público, solo podemos apoyar a Viviendas Municipales y pedir la aplicación de la justicia".
Por otra parte, ha señalado que el fraude es "mínimo" en las Viviendas Municipales. Para poder acceder a uno de estos domicilios "hay que ser residente en Bilbao, llevar unos años empadronado y tener un máximo de salario", ha concluido el concejal.




