Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Més per Mallorca y El Pi muestran su desacuerdo con la decisión de la FEMP sobre los remanentes municipales

Proposta per les Illes pide la dimisión del presidente de la federación

Remanentes / EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Palma

La Federación de entidades locales de Balears convoca esta tarde a los alcaldes y alcaldesas para valorar el documento que la Federación Española de municipios y provincias ha aprobado a petición del Ministerio de Hacienda sobre los remanentes municipales. Como saben se les permitirá ahora utilizar una parte de su superávit pero con letra pequeña. Esto es, primero deberán "prestar" su dinero al Gobierno central, un préstamo que recuperarán en diez año si bien una parte importante se les devolverá los dos primeros y deberán invertirlo sobre todo en sostenibilidad.

Son muchas las voces que están ya mostrado su desacuerdo, en el caso de Més per Mallorca impulsará la salida de los ayuntamientos de la Federación y anuncia que hará los gastos necesarios a pesar de la Ley Montoro, como es el caso de los ayuntamientos de Llubí y Manacor que rechazan el acuerdo con Pedro Sánchez e incumplirán si es necesario las restricciones al gasto.

El coordinador de Més per Mallorca, Toni Noguera, muestra su rechazo al acuerdo porque considera que "los ayuntamientos tienen que tener plena libertad para destinar los remanentes para cubrir cuestiones tan importantes como la ocupación o las necesidades básicas".

Desde El PI piden directamente la dimisión del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero,  y presentarán mociones a los ayuntamiento para salir de esta institución que aseguran que les "ningunea". Desde la formación afirman que la federación no tiene en cuenta la realidad ni las peticiones de los ayuntamientos de España y sobre todo los de las Balears. Por ello, Lina Pons, la vicepresidenta del partido, asegura que no mandarán los remanentes de los consistorios a Madrid porque son los ahorros de los municipios y deben quedar en las Islas.

Pons asegura que se trata de un juego del Gobierno al que no quieren jugar. Porque asegura que las Balears es una comunidad muy solidaria y ya es hora de que la tengan en cuenta. Sobre el Govern, Pons dice que tiene que pensar para quien gobierna porque no es seguro que el dinero que vaya a Madrid vuelva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00