Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Ciencia y tecnología
Igualdad oportunidades

"La Carta de Derechos Digitales tiene que trabajar para eliminar la brecha de género en este ámbito"

La jurista cántabra Susana de la Sierra reflexiona sobre igualdad en Hoy por Hoy Cantabria

Susana de la Sierra, protagonista en 'Con voz de mujer'

Susana de la Sierra, protagonista en 'Con voz de mujer'

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596521854_566160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Susana de la Sierra es una de las 17 personas que forma parte del comité asesor para crear una Carta de Derechos Digitales a las que el Gobierno de España ha solicitado el desarrollo de los mecanismos que permitan abordar la protección de los ciudadanos frente al impacto de las nuevas tecnologías. La jurista cántabra, doctora en Ciencias Jurídicas por el Instituto Universitario Europeo de Florencia, cuenta con una reconocida trayectoria en el sector público y en el área de la sociedad digital y con ella hemos charlado en Hoy por Hoy Cantabria dentro del espacio ‘Con voz de mujer’ en el que, con la colaboración de Viesgo, tratamos de buscar qué falla en la aplicación de las medidas que buscan la igualdad real entre hombres y mujeres.

“Estamos ya trabajando porque se ha producido un gran avance en la utilización de las nuevas tecnologías a resultas del confinamiento que hace necesario garantizar los derechos de la ciudadanía en un entorno digital. El objetivo no es tanto identificar nuevos derechos, sino estudiar cómo garantizar los que ya existen en este nuevo entorno. Determinar cómo libertades y derechos clásicos se aplican en este contexto y determinar si las garantías actuales son válidas en el ámbito digital” ha explicado De la Sierra. Durante la conversación, ha resaltado que el último informa del Instituto de la Mujer sobre la brecha digital de género  destaca que ésta se reduce, pero sigue marcando un menor acceso de las mujeres al entorno digital y una menor presencia de mujeres en los puestos directivos de empresas relacionadas, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial. “Es fundamental que la Carta de Derechos Digitales contenga una referencia expresa a la brecha digital de género, hay que detectar las vulnerabilidades que existen y poner en marcha políticas públicas para que dejen de serlo” ha detallado De la Sierra.

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha desde 2003, fue Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y también ha trabajado como Letrada del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, en la Sala de lo Contencioso-Administrativa. En este sentido, ha lamentado el desconocimiento que existe, por ejemplo, de la financiación en el cine. “Yo creo que para bien, en ciertas cuestiones, y para mal, en otras, el cine tiene una visibilidad de la que carecen otros sectores culturales y eso hace que las críticas por la financiación pública sean mayores”.

A su padre le agradece, sobre todo, que le inculcara una idea: “No hay barreras” y con esa premisa ha avanzado en su carrera profesional. Una vida profesional dedicada al Derecho e inspirada en lo personal por el trabajo y la personalidad de su progenitor, el fallecido y recordado Rafael de la Sierra, destacado político en la historia reciente de Cantabria.

Formada en las Universidades de Cantabria y en la alemana de Bayreuth, De la Sierra lideró entre 2010 y 2012 el equipo español en el proyecto europeo denominado MEDIADEM. Su objetivo: revisar las políticas europeas sobre medios de comunicación para lograr medios libres e independientes en las democracias contemporáneas. Sus líneas de investigación se han desarrollado fundamentalmente en los ámbitos de la justicia administrativa, el Derecho Comparado, el Derecho de la cultura (en particular, el cine) y los medios de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00