Sociedad | Actualidad

El acuerdo es posible entre el Botànic, PP y Ciudadanos para la reconstrucción

Tras un debate en Les Corts menos bronco que en otras ocasiones, el pacto se votará el jueves

Pleno de Les Corts en el momento del Debate sobre el Dictámen de la Comisión de Reconstrucción por la crisis del COVID / Inma Caballer - Corts Valencianes

Pleno de Les Corts en el momento del Debate sobre el Dictámen de la Comisión de Reconstrucción por la crisis del COVID

Valencia

Todo parece indicar que el acuerdo también va a ser posible en la Comisión para la Reconstrucción Social de Les Corts Valencianes. Este martes se ha debatido el Dictámen de esa Comisión, y aunque Ciudadanos y Partido Popular han sido muy críticos en la tribuna, no han negado que están dispuestos al acuerdo, y desde el tripartito han dado por hecho que ese acuerdo depende sólo de algunos flecos. Por ese motivo, la votación del Dictámen se ha pospuesto hasta el jueves.

El portavoz del grupo mayoritario, el socialista Manolo Mata, agradecía a PP y a Ciudadanos que hayan sido capaces de renunciar a muchas de sus propuestas, y aseguraba que el Botànic se compromete a revisar continuamente los puntos pactados en este acuerdo:

Y, el portavoz popular, Rubén Ibáñez así se lo recordaba, que han tenido que renunciar a mas de trescientas propuestas. Pero cree que lo principal es salir cuánto antes de la crisis:

Especialmente crítico ha sido en su exposición el portavoz del Ciudadanos, Toni Cantó, tanto que parecía muy alejado de un posible acuerdo, echando en cara al gobierno del Botànic muchas de sus políticas, sobre todo lo que él considera no admitir la relación público-privada. Pero la diputada de Compromís Aitana Más le ha reprochado esa actitud cuando están a punto de llegar a un acuerdo:

Una crítica, la de Compromís, que Toni Cantó ha aprovechado para cambiar radicalmente el tono, admitir que se podía llegar a un acuerdo y acusar, con ironía, a Compromís y a Podem, de molestarse enseguida por las palabras, lo que ha denominado tener la "mandíbula de cristal":

Y también insistía Naiara Davó, de Unides-Podem en el apoyo que desde el tripartito se da a la relación público-privada. Contestaba así a José Mª Llanos de Vox que también había echado en cara al Botànic de no respaldar esa relación. Pero Davó asegura que es muy distinto relación público-privada que privatizar:

Vox no participó en las reuniones de la Comisión, mas que en la de constitución, y por ello, el resto de grupos ha despreciado su actitud. Incluso Mata le ha dado las gracias por no firmar el acuerdo.

Las conclusiones de este dictamen, elaboradas tras escuchar a 40 comparecientes en esta comisión y a 22 en otras comisiones y tras recibir un centenar de documentos, abogan por reforzar los servicios públicos, reactivar la economía, reclamar una financiación autonómica justa para tener recursos con los que hacer frente a estas medidas, luchar contra el fraude fiscal o reformar el modelo productivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00