Política
Presupuestos municipales

El pleno de Cuenca aprueba los primeros presupuestos del gobierno de Darío Dolz

El gobierno municipal de Cuenca ha aprobado en solitario las cuentas, que ascienden a 53 millones de euros y que han contado con seis votos en contra de los tres grupos de la oposición

Los presupuestos contemplan 53 millones de euros y 52,4 de gastos / Ayuntamiento de Cuenca

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado los Presupuestos Municipales de 2020, que ascienden a 53 millones de euros, un 9,3 por ciento menos que los de 2018, los últimos aprobados en la ciudad. El equipo de gobierno ha aprobado en solitario estas cuentas con 15 votos, frente a seis votos en contra de los tres grupos de la oposición.

Según el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, son unos presupuestos austeros, que apuestan por las políticas de empleo y promoción económica pero también por el ámbito social, y que nacieron con vocación de consenso ante el panorama actual a causa de la pandemia. Pero sobre todo considera que son los únicos posibles en la situación actual del consistorio.

Pese a la reducción de ingresos, Martínez defiende que se van a mantener los convenios y subvenciones, hay presupuestados casi cinco millones de euros para inversiones, aunque incluyendo otras partidas, como el EDUSI, superarán los nueve millones de euros. La novedad, este año, es que un cuatro por ciento de esta partida, 200.000 euros, corresponde a los presupuestos participativos que incluye por primera vez el Ayuntamiento de Cuenca.

Asimismo, ha indicado que la deuda del Ayuntamiento supera los 58 millones de euros, y plantean reducirla en más de cuatro millones en esta anualidad.

El superávit del Ayuntamiento de Cuenca asciende a seis millones y medio de euros, mientras que el remanente de tesorería se ha cifrado en más de 14 millones, aunque la interventora ha explicado que en 2019 se produjo un “ahorro en falso” y rebaja esa cifra a ocho millones y medio.

Al inicio de esta sesión extraordinaria, el pleno ha rechazado una enmienda a la totalidad de estos presupuestos que había presentado el Grupo Popular, argumentando que se estaba cometiendo una infracción grave, y pidiendo que se retirasen. El portavoz popular, José Ángel Gómez, ha incidido en la obligación de destinar todo el superávit del consistorio a amortizar deuda, un aspecto rechazado por el concejal de Hacienda.

Los dos grupos minoritarios tampoco han apoyado las cuentas que plantea el equipo de gobierno. Cuenca en Marcha ya había anunciado su voto en contra a unos presupuestos que considera “conservadores” y que no han buscado el consenso, un extremo en el que coincide Ciudadanos.

Expulsión

La polémica ha llegado al final del pleno, con la expulsión del portavoz popular por tres llamadas al orden tras un enfrentamiento con el concejal de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, que le ha tildado de “matón”.

Matarranz ha pedido disculpas por sus palabras, y el alcalde, Darío Dolz, ha decidido retirar una de las llamadas al orden y permitir el reingreso de Gómez Buendía en la sala para la votación, pero éste se ha negado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00