Aranda, confinada
La escalada de nuevos positivos desde el fin de semana coloca al municipio en fase de transmisión comunitaria y comienza a afectar a la comarca
Aranda de Duero
Aranda de Duero permanecerá confinada por la pandemia durante los próximos 14 días: la escalada en la detección de contagios, que siguen aflorando por la labor de rastreo de cada nuevo positivo confirmado ha provocado la decisión de la Junta de tomar medidas especiales de contención para evitar la propagación de la pandemia, que ya está empezando a afectar también a la comarca, fundamentalmente a la zona de salud Aranda Rural, en la que se encuentran 44 municipios que rodean la villa arandina.
Más información
Ha sido la dificultad cada vez mayor para poder identificar y vigilar nuevos focos lo que ha impulsado esta decisión. Y es que no solo se ha producido este incremento en los casos confirmados, sino que entre ellos está siendo complicado encontrar los focos comunes. Pese a que la Junta ha declarado la existencia de cinco brotes COVID en Aranda, menos de la cuarta parte de los casos confirmados están vinculados a ellos.
Los nuevos positivos son fundamentalmente resultado de las PCR practicadas sobre el medio millar de muestras tomadas desde el lunes tanto en centros de salud como a través del COVID car que en principio ha aliviado la labor de los santurados rastreadores de los centros de salud, pero que ya en estos momentos está empezando a desbordar sus posibilidades dado el incremento exponencial de la lista de contactos estrechos de cada caso confirmado.
Siguiendo los pasos de Íscar y Pedraja de San Esteban, la Junta prohibirá por decreto las salidas y entradas de Aranda durante un periodo mínimo de 14 días desde que entre en vigor el confinamiento, salvo por causas de fuerza mayor. Es la medida más contundente, pero entre otras restricciones también se limita a 10 personas las reuniones sociales, tanto al aire libre como en espacios cerrados y se mantiene la suspensión de visitas a los centros residenciales. La orden de la Consejería entrará en vigor en cuanto se publique en el BOCYL y tendrá una vigencia de 14 días prorrogables de acuerdo con la evolución epidemiológica.
Las medidas en Aranda
La orden por la que se decretan las medidsa especiales incluye las siguientes medidas:
1. Se restringe la libre entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero (Burgos), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
2. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.
3. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
4. Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
5. La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
6. Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios.