Sociedad
Coronavirus

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga: "Euskadi se enfrenta sin duda a la segunda ola de coronavirus"

La cifra de positivos en covid-19 registrada en Euskadi durante este pasado miércoles se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior

Nekane Murga / Irekia

Bilbao

La cifra de positivos en Covid-19 registrada en Euskadi, durante este pasado miércoles, se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número, 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido de que "el importante incremento" de los contagios de covid-19 en las últimas semanas "muestran, que sin duda Euskadi se enfrenta a la segunda ola de coronavirus". En una rueda de prensa en Vitoria ha dado a conocer los últimos datos de afección del virus alertando del aumento de casos, aunque ha asegurado que la propagación se produce "con menos fuerza" que en marzo.

"El virus está ganando terreno"

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que reduzcan "al máximo" la actividad social y ha subrayado que "el virus está ganando terreno y "no hay motivos para creer que sea más débil y menos letal". Por ello, ha apelado a no "infravalorar" la capacidad de transmisión del coronavirus y tampoco sus efectos en la salud. 

Asimismo, la consejera de Salud ha asegurado que incrementarán el número de camas y preparará plantas específicas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos, "porque decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán". 

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las que 5.617 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado además 44 casos en Álava, 14 menos que un día antes.

En Gipuzkoa, la cifra de nuevos contagios es de 57, 31 más que el martes. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi, dos más. En los hospitales, permanecen actualmente cinco personas en las UCI y, además, durante la jornada del miércoles ocho personas con covid han ingresado en planta.

Un nuevo foco en San Sebastián

El Departamento de Salud investiga un posible foco infeccioso en el bar Ramuntxo Berri del barrio donostiarra de Gros y comenzará este viernes a realizar pruebas masivas entre los clientes que estuvieron en el establecimiento entre el 26 de julio y el 3 de agosto.

Esta decisión se ha adoptado después de que un grupo de trabajadores de este local hostelero, cercano al Kursaal y la playa de la Zurriola, hayan dado positivo en COVID-19, han indicado fuentes de Salud.

El Departamento de Salud y Osakidetza han pedido a las personas que estuvieron entre esas fechas en el establecimiento, ubicado en la calle Peña y Goñi, que se pongan en contacto con sus respectivos centros de salud para pedir una cita previa y hacerse una PCR.

La misma fuente ha precisado que las pruebas se realizarán a partir de este mismo viernes, a las nueve de la mañana, en la Casa de Cultura Okendo, ubicada frente al ambulatorio de Gros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00