Los sindicatos temen que 30.000 fijos discontinuos en las Pitiusas no cobrarán el paro en invierno
UGT y Comisiones Obreras reclaman una solución "urgente" para este colectivo
Los sindicatos temen que los 30.000 fijos discontinuos no cobrarán el paro en invierno
23:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596713310_266661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los sindicatos dicen que más de 30.000 trabajadores con la catalogación de fijos discontinuos en las Pitiusas no tienen garantizadas las prestaciones este invierno lo que les dejaría en una situación muy precaria.
Comisiones Obreras y UGT afirman que se está negociando con el Gobierno para flexibilizar las condiciones de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo y piden algún tipo de ayuda económica alternativa para este colectivo que ha estado toda la temporada dentro de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo ya que esto no les da derecho a cobrar las prestaciones por desempleo. A día de hoy, son 13.000 los fijos discontinuos de las Pitiusas que todavía están dentro de un ERTE.
Desde el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) resaltan que la normativa es muy clara: para tener acceso a la protección por desempleo se debe tener un “periodo de ocupación cotizada” y en los periodos de suspensión total por ERE o ERTE, pese a que hay cotización no hay ocupación.
Con este panorama, las centrales sindicales pitiusas reclaman soluciones urgentes porque muchos fijos discontinuos saldrán de los ERTE en septiembre y octubre. Consuelo López, secretaria de Organización de Comisiones, habla directamente de "sobrevivir, para que el invierno no sea todavía más duro para miles de trabajadores". Fernando Fernández, secretario general de UGT, dice que la situación es "muy preocupante y hay que resolver este problema cuanto antes".
Cierre de hoteles
Mientras, sigue el goteo de hoteles que se plantean el cierre en pleno mes de agosto. La zona norte de Ibiza es una de las que más ha notado el impacto de la cancelación masiva de reservas en el mercado británico y si las autoridades del Reino Unido mantienen la cuarentena darán por finalizada la campaña establecimientos hoteleros en el Puerto de Sant Miquel y en Portinatx.
Y la cosa no se queda aquí, los sindicatos afirman que algunos hoteles de Ibiza que no cierran en todo el año se plantean hacerlo este invierno, no mantener la actividad en temporada baja, viendo como se ha desarrollado la campaña turística.