Escrivá: "Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España"
El ministro de Seguridad Social contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los ERTE ante el impacto del coronavirus
Palma
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, asegura que los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España. Lo han dicho en Palma tras reunirse con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y junto con representantes turísticos de las Islas con el fin de conocer sus preocupaciones.
El Gobierno contempla prolongar más allá de octubre los ERTE ante el impacto de la Covid sobre el turismo y mantener prestaciones y bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.
Tanto el Govern y los representantes turísticos le han reclamado medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido.
El ministro recuerda que los problemas de Balears requieren de tratamientos específicos y se ha comprometido a ponerlos sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre.
Insiste en que cada tres meses se tiene que reevaluar la situación y por tanto en ese encuentro en septiembre se planteará el esquema de los ERTE a partir de octubre, considerando las particularidades del sector turístico en general.
Por cierto que el ministro ha anunciado que la administración de la Seguridad Social se reforzará con la incorporación de 550 trabajadores a nivel estatal. Dice que servirá para afrontar el déficit de personal que arrastran después de años en los que no se han reforzado ni se han cubierto las vacantes.
Un encuentro en el que han asistido representantes turísticos, entre ellos la Federación Hotelera de Mallorca. Su presidenta, María Frontera, asegura que durante el mes de julio se registró una ocupación media del 37 por ciento, y que durante estas fechas se mantiene un 57 por ciento de la planta hotelera abierta.
Asegura Frontera que los datos irán evolucionando de las decisiones de la cuarentena del Gobierno británico.