Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Adif

La Confederación Hidrográfica abre diligencias contra ADIF

Buscan conocer por qué procedió a apartar los vagones de la vía a pesar de no contar con autorización para hacerlo

Los vagones, en el Sil

Los vagones, en el Sil / Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha abierto diligencias previas para investigar y determinar los daños al dominio público hidráulico por la caída al cauce del río Sil de los vagones del tren de mercancías descarrilado el martes 28 de julio en Sobradelo.

Los servicios técnicos del Organismo de cuenca continúan realizando un seguimiento de las posibles afecciones a la calidad de las aguas mediante muestreos periódicos. De las investigaciones se desprende que los vagones habrían sido empujados de forma intencionada para que se produjera su caída por el talud. Es importante destacar que el Organismo de cuenca había informado de que esa operación, con las características descritas por el interlocutor, no sería autorizable.

Por su parte, Adif ha iniciado el operativo para la retirada de los vagones de mercancías que permanecen en el punto del descarrilamiento. La solución, consensuada y ejecutada por los técnicos de Adif y de Renfe, consiste en el desmontaje in situ de los vagones, para facilitar el traslado de los mismos fuera de una zona de difícil acceso. Esta opción se había considerado en un primer momento, y descartado al considerarla costosa.

El ente ferroviario se encuentra tramitando los permisos preceptivos, como la autorización de uso de maquinaria no forestal ni agrícola en zonas próximas a montes, que debe emitir la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural.

Los sindicatos del sector han alzado también la voz. José Francisco Sanchez, portavoz de CGT en Galicia, nos cuenta que piden una investigación interna a ADIF y RENFE.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha remitido sendas cartas a los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que pide que se tomen las medidas "oportunas" para evitar que esta acción dañe el patrimonio natural del entorno.

Ante la "gravedad de la situación", insiste la Xunta, "urge que se aclaren los hechos cuanto antes". La Consellería informa de que ha enviado a la zona a agentes ambientales autonómicos para analizar la situación "de cara a la toma de posibles medidas" en el ejercicio de sus competencias. La conselleira en funciones, Ángeles Vázquez, tiene previsto visitar Carballeda de Valdeorras para comprobar de primera mano el estado de los dos vagones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?