Sociedad
Hoy por Hoy Navarra

En busca de Andrés Jaso, #ElFutbolistaDesaparecido

Se pone en marcha una campaña para localizar el cuerpo del futbolista melidés que "podría estar enterrado en una fosa común en Cangas de Onís"

Andrés Jaso, #ElFutbolistaDesaparecido (06/08/2020)

Andrés Jaso, #ElFutbolistaDesaparecido (06/08/2020)

18:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1596711517_039232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Encontrar el cuerpo del melidés Andrés Jaso Garde es el objetivo de la campaña que inicia esta semana familiares y amigos del futbolista desaparecido, y cuyo cuerpo podría estar enterrado en una fosa común en Cangas de Onís.

Andrés Jaso Garde era futbolista. Nacido en Mélida (Navarra) en 1912, a lo largo de su carrera deportiva jugó en varios equipos, entre ellos Osasuna, y cuando comenzó la Guerra Civil, se encontraba en Gijón, donde defendió los colores del Sporting. Y pese a que llegó al Molinón todavía joven, aquel fue su último destino: en 1937, un bombardeo de aviación terminó con su vida. "Hoy, casi cien años más tarde, el paradero de sus restos (como los de muchos otros) sigue siendo una incógnita".

Su sobrina Áurea Jaso lleva toda su vida buscándole. En la actualidad tiene 93 años y desde que era una niña no ha cesado en la búsqueda de los cuerpos de su padre, de un hermano de este y de Andrés, su “tío futbolista”. Tras meses de investigaciones, "creemos firmemente que es posible encontrar a Andrés, cuyo cuerpo podría estar en una fosa común en Cangas de Onís (Asturias). Localizar sus restos permitiría por fin a Áurea y a su familia brindarle un entierro digno tras más de ochenta años desaparecido".

 Así, se pone en marcha una campaña en la que Áurea y Andrés sean los ejes de la misma, pero no sus únicas caras visibles. "A ella se sumarían varias personas públicas, sobre todo futbolistas, que con su imagen y apoyo (fotografía y el hashtag #ElFutbolistaDesaparecido #DóndeEstáAndrés) nos ayuden a visibilizar la historia de este exjugador de Osasuna y así, tal vez, dar con alguna nueva pista sobre su paradero".

Esta campaña se llevará a cabo durante todo el mes agosto en Pamplona y Navarra, principalmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación locales, mientras que será a partir de septiembre cuando intentarán ampliar su impacto fuera de la Comunidad Foral, comenzando por los quipos en los que jugó Jaso: además de Osasuna y Sporting, Real Zaragoza, Sabadell, Levante y Valencia. Por otro lado, la intención es hacer partícipes a todos aquellos equipos de La Liga que visiten El Sadar, fotografiando a sus capitanes con los del conjunto rojillo junto a una imagen de Áurea y Andrés.

Además de la difusión por redes sociales (con fotografías de futbolistas y de ciudadanos, y la publicación de un pequeño vídeo explicativo sobre el proyecto), está previsto que vean la luz dos libros en los que se recoge la historia de Andrés, entre otras muchas, y la realización de un documental que inmortalice su historia y esta iniciativa en curso.

Para sumarse a la iniciativa, "es tan sencillo como apoyar los hashtags #ElFutbolistaDesaparecido y #DóndeEstáAndrés en la cuenta de Twitter @NosRobaronEl, en Instagram, en Facebook".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00