Economia y negocios
Ordenanzas municipales

EH Bildu y Elkarrekin ven insuficiente el proyecto fiscal del gobierno de Goia

Las propuestas de impuestos y tasas promovidas por los dos partidos dicen tiener un objetivo social y vocación ecológica

La portavoz del grupo municipal Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta / Cadena SER

San Sebastián

EH Bildu y Elkarrekin han propuesto modificaciones al proyecto de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de San Sebastián al entender que las medidas planteadas por el gobierno de PNV-PSE son insuficientes para el momento histórico que estamos viviendo, crisis sanitaria, crisis económica y social.

Imponer una tasa COVID o bonificar las rentas inferiores a 30.000 euros son algunas de las iniciativas planteadas por EH Bildu, que ha registrado 17 proposiciones normativas y 5 enmiendas al proyecto de Impuestos y Tasas de 2021, mientras que Elkarrekin ha hecho de la subida del IBI a las viviendas vacías al 150% su propuesta fundamental.

El concejal de EH Bildu Zigor Etxeburua ha dicho en rueda de prensa deben rebajarse un 25 % las tasas municipales de todos los servicios municipales a aquellas personas cuya situación económica haya empeorado durante la pandemia y cuya renta disponible en 2019 sea menor de 30.097 euros, que es la media en el barrio con menos renta de la ciudad.

Asimismo, apuesta por la instauración de una "tasa COVID" municipal para hacer frente a las consecuencias del coronavirus y "no dejar a nadie atrás", de forma que se suban las tasas por servicios municipales en un 5 % a las grandes cadenas comerciales que hayan tenido beneficios superiores al 10 % durante la crisis sanitaria.

También ha hablado de medidas para "redireccionar la economía donostiarra hacia sectores económicos más estables y sostenibles", pues esta formación no comprende "cómo, a pesar de que la pandemia ha dejado en evidencia la volatilidad del modelo económico basado en el turismo, PNV-PSE siguen con su apuesta ciega por este sector en detrimento de otros".

Entre las propuestas "más relevantes" de EH Bildu, el edil ha destacado la propuesta para bonificar al 100% la cuota del IBI a quienes residan en alquiler social, para rentas menores a 25.500 euros anuales y una bonificación del 90 % para las rentas antiguas, en el caso de que estén percibiendo AES.

Araneta se ha centrado en la subida del 150 % del IBI sobre las viviendas vacías, "porque si algo ha dejado claro el covid es la importancia de tener una vivienda para garantizar la salud de todas las personas". La importancia de una vivienda, nuestra vacuna contra la pandemia.

Araneta ha dicho que se debe "recalcular" el número de las viviendas vacías, ya que el Gobierno Vasco las cifra en 6.000, el Ayuntamiento en 4.000, pero el año pasado solo se impuso el IBI a 800. Esto económicamente hablando supondría en torno a 240.000 euros, pero podría ser un millón de euros si la contabilización de estos pisos se realizara correctamente.

Por otro lado, Elkarrekin Donostia está estudiando una proposición normativa, coordinada con su grupo en las Juntas Generales, para gravar a las propiedades no residenciales con valor de más de un millón de euros.

Desde Elkarrekin han querido recordar que la tasa de Saneamiento ha aumentado 10,5% en los últimos 5 años, pero ahora pretendean aumentarla un 3% más. A su vez, la tasa de basura subió un 23% durante la legislatura pasada, subió otro 4,5% el año pasado y ahora pretende volver a subirla un 3% más este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00