Actualidad

Podemos pide cambiar el nombre de la calle Juan Carlos I de España en Solana

La formación morada ha exigido al Ayuntamiento de Úbeda retirar del callejero el nombre del Rey Emérito tras marcharse de España como consecuencia de las últimas noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales

Calle Juan Carlos I de España, en Solana de Torralba, pedanía de Úbeda / Google Maps

Úbeda

Podemos ha exigido al Ayuntamiento de Úbeda retirar el nombre de la calle Juan Carlos I de España que se encuentra en la pedanía de Solana de Torralba. Esta petición la hacen unos días después de conocerse que el Rey Emérito se ha marchado del país como consecuencia de las últimas noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales.

La formación morada considera que "alguien tan indigno", han dicho, como Juan Carlos I no merece darle nombre a ningún espacio público. "Las calles deben reconocer a personas que se lo merezcan y creemos que alguien tan indigno como este señor no debe llevar una calle en nuestro término municipal", ha dicho el portavoz de Podemos, Francis Román.

En este sentido, Román ha pedido al Ayuntamiento que "al igual que se está haciendo en muchos municipios de España, se haga aquí y se de el nombre de la calle a personas ilustres que hay en Úbeda y se lo merecen mucho más que este tipo".

Calle Tejar

Podemos, junto a vecinos de la calle Tejar, ha denunciado el estado de conservación de esta vía que se encuentra sin asfaltar lo que supone un riesgo para los vecinos, especialmente los más mayores o los que tienen problemas de movilidad, y además cuando llueve todo el camino se llena de barro.

Han exigido al área de Urbanismo una solución de manera inmediata, aunque recuerdan que este no es un problema nuevo. La calle, dicen, lleva así más de 20 años. La situación de dejadez es muy grande. También denuncian el estado en el que está al acerado o el parque de esta calle.

"Vivir en esta calle es como estar en el siglo XIX. Invitamos a las autoridades para que vengan a verlo. Es necesario que se arregle ya. Cuando hace aire la tierra se mete en las casas y cuando llueve es una auténtica pista de patinaje propicia para caernos como ya ha sucedido", relata Agustín Palacios, vecino de la calle Tejar.

Recuerdan que ellos también pagan la contribución como el resto de vecinos de Úbeda. La situación de deterioro es tan grande que "se palpa la marginalidad", ha dicho Palacios. No quieren que se convierta en una zona como "las 3.000 viviendas de Sevilla". Por todo ello, consideran "necesario y urgente" arreglar esta calle en la que viven tres familias.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00