, 27 de de 2020

Otras localidades

Ximo Puig: Los Fondos Europeos son la "gran oportunidad" para transformar el modelo productivo

El president de la Generalitat explica en Les Corts que la Generalitat creará una Oficina de Nueva Generación UE

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig en su comparecencia en Les Corts para valorar el acuerdo del Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig en su comparecencia en Les Corts para valorar el acuerdo del Consejo Europeo sobre el fondo de recuperación / Corts Valencianes

Los Fondos europeos de recuperación poscovid son una "gran oportunidad" para transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana hacia la digitaliazación de empresas y administración, desarrollar un pacto verde, reforzar el sistema público de salud y potenciar un tejido industrial menos dependiente.
Así lo ha resaltado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, en su comparecencia en el pleno de Les Corts, a petición propia, para valorar el acuerdo del Consejo Europeo para la reconstrucción de 750.000 millones, de los que España dispondrá de 140.000 para ayudas directas hasta 2026.

Ha señalado que las ayudas europeas van orientadas a la transición ecológica, la digitalización, la igualdad entre hombres y mujeres y la cohesión social y territorial y "en eso hemos de centrarnos", ha apostillado, a la par que ha incidido en que es "la Comunitat Valenciana de 2030 lo que, desde hoy, nos estamos jugando".

Son una "gran oportunidad" para "perfilar unas nuevas bases económicas y sociales", recibir "una inyección económica que cicatrice rápidamente la herida" y para caminar hacia "la normalidad mejorada" que sea "más inclusiva, sostenible e innovadora", ha agregado.

"Es una gran oportunidad para acelerar nuestra recuperación y modelar una Comunitat Valenciana verde, digital y protectora del siglo XXI" y para "rediseñar los sectores estratégicos de la economía valenciana".

Ha explicado que la Comunitat trasladará su carta de proyectos de reformas e inversiones dentro del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia que España presentará en Bruselas antes del 15 de octubre para "influir desde la mirada valenciana" y "seleccionar, diseñar y presentar proyectos propios" para que reciban financiación europea.

Para coordinar todas las acciones se creará una Oficina Nova Generación UE, que contará con una comisión interdepartamental, un fórum para que participen las corporaciones locales y un grupo de consulta con expertos y emprendedores y el apoyo del IVIE y la Cátedra Prospect 2030 de la Universitat de València.

Puig ha detallado diez líneas estratégicas de la Comunitat Valenciana para esos proyectos que "son un punto de partida", al que se "sumarán las aportaciones consensuadas de agentes sociales, institucionales y parlamentarios".

Seguridad sanitaria, con refuerzo de tratamientos, equipos y suministros o impulso a la atención primaria; empleabilidad, con conseguir pymes más competitivas y productivas y una industria capaz de adaptarse a eventos sobrevenidos; y el capital humano, con desarrollo de competencias digitales en educación, son tres de estas líneas.

También se encuentran la digitalización, con desarrollo de 5G, banda ancha y wifi gratuito, inteligencia artificial, supercomputación y ciberseguridad; la innovación, con convocatorias específicas que incentiven la ciencia y la I+D+i; la sostenibilidad, con la descarbonización y más eficiencia energética en edificios; y la inclusión y la justicia social, para combatir la pobreza.

Otros ejes son una administración más eficiente, con su digitalización y modernización; el reequilibrio territorial para corregir la despoblación y las concentraciones de población en la costa y potenciar la agricultura; y las infraestructuras, con colaboración público-privado y con especial incidencia en el Corredor Mediterráneo.

Puig ha valorado que la vacuna de ayer y del presente "se llama Europa" y ha concluido: "Seguiremos juntos porque no hay mejor vacuna para proteger nuestro futuro que Europa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?