La asociación VAS Andújar emprende sus primeras acciones humanitarias en la ciudad
El colectivo solidario presta atención y ayuda a las personas mayores, a las familias en riesgo de exclusión social, inmigrantes, discapacitados físicos o psíquicos y personas víctimas de la violencia de género
Andújar
La Asociación de Voluntariado de Acción Social (VAS) de Andújar emprende sus primeras medidas y acciones solidarias en el municipio iliturgitano. Tras la composición de su junta directiva, este colectivo humanitario,- de reciente constitución-, ha empezado a atender a las personas que lo están pasando mal especialmente como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.
VAS Andújar trabaja ya para disponer de un ropero, banco de alimentos o la atención y ayuda a las personas mayores, a las familias en riesgo de exclusión social, inmigrantes, discapacitados físicos o psíquicos y personas víctimas de la violencia de género. Asimismo, durante los próximos meses se impartirán varios talleres formativos dirigidos a sus voluntarios como el de geriatría para un mejor servicio a los mayores o el curso de formador de formadores.
El presidente de VAS Andújar, Miguel Ángel González de Miguel , en una entrevista emitida en “Hoy por Hoy Andújar”, ha señalado que se trata de un grupo formado por numerosos voluntarios procedentes de diferentes capas sociales y con variada formación en el mundo laboral. Y, ha añadido: “Estamos profundamente preocupados por la crisis que se nos avecina debido al parón en la economía provocado por esta pandemia que nos asola y que dejará una tremenda necesidad en las clases más desfavorecidas en todos los aspectos básicos de la vida”.
Los representantes de la asociación se han reunido en varias ocasiones con la edil de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, para crear vínculos con el Ayuntamiento. Desde el colectivo aseguran que hay voluntad política para trabajar de manera conjunta. Sobre ello, el vicepresidente de la asociación, Miguel Palomino, ha remarcado que los encuentros “han sido fluidos y provechosos y se pusieron las bases para una buena colaboración futura de la que sacarán provecho las clases más desfavorecidas que son nuestra razón y motivo ser”.
De igual modo, los responsables del colectivo humanitario han solicitado al Consistorio iliturgitano la cesión de un local para su sede social. Finalmente, cabe reseñar que este colectivo humanitario, que cuenta en la actualidad con unos cincuenta voluntarios, realizará próximamente una campaña de captación de socios colaboradores.