Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Simón cree que no se puede hablar de "segunda ola" y destaca que Euskadi es la comunidad con más asintomáticos

"Prefiero ser un poco prudente, no porque la segunda ola vaya a suponer algo diferente a lo que estamos observando, sino porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que ahora realmente estamos viviendo", ha asegurado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en la Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa para informar de la evolución de la COVID-19, en la Sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid / Jesús Hellín (Europa Press)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no se puede hablar de la existencia de una "segunda ola" de la pandemia del coronavirus y ha destacado que Euskadi es la comunidad con más asintomáticos del Estado, con un 81%, algo que considera "positivo".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Simón ha reconocido que dos territorios históricos de Euskadi (en alusión a Bizkaia y Gipuzkoa) se encuentran en una fase de ascenso "claro" de casos, pero ha precisado que un porcentaje "muy importante" de sus positivos son asintomáticos.

"En la última semana, el País Vasco ha notificado un 81% de casos asintomáticos", ha apuntado, para subrayar que, de esta forma, se sitúa como la comunidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido.

El epidemiólogo cree que la consejera de Salud, Nekane Murga, al hablar de que Euskadi se enfrenta a "una segunda ola", ha querido trasladar que se está en "riesgo potencial" de llegar a esa situación porque "es cierto" que esta Comunidad Autónoma tiene un "incremento importante de casos".

No obstante, ha dicho que él no llamaría a esto "segunda ola" hasta que no haya una transmisión comunitaria descontrolada, que no esté mayoritariamente asociada a brotes, y hasta que no quede claro que lo que se hace "no es detectar todo lo que antes no se detectaba".

"Prefiero ser un poco prudente, no porque la segunda ola vaya a suponer algo diferente a lo que estamos observando, sino porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que ahora realmente estamos viviendo", ha asegurado.

Tras recordar que ahora se hacen más pruebas, ha apuntado que, si se hubieran detectado hace dos meses casos con la capacidad actual, ahora se seguiría viendo un descenso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?