Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Protestas sociales

Los agricultores reclaman precios justos en la Sierra de Segura

La caravana de coches, que ha salido de los 13 municipios segureños, ha terminado en Puente de Génave

Caravana de agricultores por la N-322.

Caravana de agricultores por la N-322. / @COAGJaen (Twitter)

La caravana protesta que los agricultores han protagonizado hoy por las carreteras de la Sierra de Segura ha finalizado en el polígono industrial de la Vicaría de Puente de Génave donde se ha leído un comunicado en el que se reclama una solución para la crítica situación que vive el olivar, sobre todo el de pendiente, muy presente en la comarca segureña. Unos 1.000 automóviles según la organización han participado en esta protesta, una cifra que ha sido rebajada sensiblemente por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La comarca segureña es una de las más afectadas por la crisis de los precios ya que se trata de una zona en la que el olivar de pendiente está muy extendido y sus costes son mucho más elevados que los del olivar extensivo. En este sentido, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén, Cristóbal Cano, ha dicho que "el problema que tiene el sector no es homógeneo" y ha dicho que "el olivar tradicional nos hace ser líderes mundiales tanto en producción como en calidad".

MÁS REFORMAS

Reclaman más protección al sector controlando las importaciones y fomentando la promoción del olivar tradicional y de pendiente

Ha remarcado que no se pueden mantener los costes de producción "porque nos cuesta producir más de lo que cobramos". En concreto, ha puesto un ejemplo claro indicando que la producción de un litro de aceite se sitúa en torno a los 2,70 euros mientras que solo se recibe por él dos euros. Por ello, Cano pedía medidas urgentes para reformar la ley de la cadena alimentaria que, a pesar de haber sido ya modificada, sus efectos no se notan en origen. Además, exige mecanismos de regulación que permitan control las importaciones procedentes de otros países, tanto de la Unión Europea como de fuera, así como aumentar la promoción.

Sin embargo, el líder de la Unión de Pequeños Agricultores en Jaén también ha querido dirigirse a los propios agricultores para reclamar un cambio de actitud. Dice que los agricultores "tenemos parte de la culpa de lo que está pasando" insistiendo en que "tenemos que dar un golpe encima de la mesa para evitar estos abusos y defender estas producciones".

En la protesta también han estado presentes COAG, ASAJA y las Cooperativas agroalimentarias. Todas han coincidido en pedir medidas urgentes tanto a las instituciones andaluzas, españolas y europeas y que actúen con inmediatez para evitar la desaparición de un sector, el olivar tradicional, clave en Andalucía y más aún en nuestra tierra.

A esta movilización se ha referido también el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes. En este sentido, Reyes ha apoyado esta protesta y ha recordado las medidas que ha adoptado el ejecutivo central tales como la activación del almacenamiento privado por parte de la UE pero recordaba que "no basta con legislar ya que hay que hacer que la ley se cumpla".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?