Sociedad
Coronavirus Covid-19

Las imágenes del Metro de Madrid abarrotado de gente disparan las críticas a la gestión de Ayuso

Los usuarios del metro llenan las redes sociales de fotografías con andenes y vagones colapsados

El Metro de Madrid, lleno de gente en plena pandemia de coronavirus / MARIO MONTES

Madrid

Los usuarios del Metro de Madrid llevan días subiendo fotografías a las redes sociales de andenes y vagones llenos de gente, sin respetar ninguna distancia de seguridad en plena pandemia de la COVID-19 y con clara incomodidad en pleno mes de agosto.

Mientras la Comunidad de Madrid lanza duras campañas para conciencias a los jóvenes del uso de mascarillas, las aglomeraciones en el metro se repiten y las críticas a la gestión de Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado se suceden. Los usuarios piden que se aumente la frecuencia de los convoys para evitar esas aglomeraciones. El pasado miércoles, el Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, pasó por los micrófonos de la SER y, a pesar de haber visto las imágenes, insistía en que no hay constancia de "ningún brote" en el metro de Madrid.

El fracaso de los rastreadores

Las cifras de pacientes asintomáticos en la Comunidad de Madrid preocupan a Sanidad. Mientras la media nacional está en el 60%, en la región solo se han detectado el 7,6%, lo que pone en evidencia el fracaso de los rastreadores. Este viernes, por primera vez, la Comunidad de Madrid admite abiertamente que le está costando encontrar personal cualificado para cubrir los puestos de rastreadores de contactos en casos de contagio por COVID-19. Lo hace en un escrito -al que ha tenido acceso la Cadena SER- remitido desde la Dirección General de Salud Pública madrileña en respuesta a una petición de información. Ante la "dificultad de cubrir los puestos ofertados", afirma ese documento con fecha de 6 de agosto de 2020, se ha ampliado la oferta de contratos y "se está incorporando personal voluntario tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para apoyo en las tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos", indica Salud Pública.

Respuesta de Metro Madrid. / CADENA SER

"Alcanzar las expectativas de nuestros clientes"

La situación del Metro de Madrid, de todas formas, no es algo nuevo. Muchos ciudadanos llevan meses denunciando las aglomeraciones en el suburbano de la capital. Quejas antes las que la empresa pública ha prometido mejoras que —a juzgar por las imágenes vistas esta semana— no están resultando eficaces.

En respuesta a una reclamación efectuada por un ciudadano de Madrid el 17 de julio, Metro de Madrid respondió lo siguiente: "Quisiéramos trasmitirle nuestras disculpas por la situación que nos expone, ya que es una prioridad para Metro de Madrid ofrecer el mejor servicio posible función de los medios disponibles [...]. Metro de Madrid ha ajustado su servicio ante la evolución del coronavirus COVID-19. De este modo, actualmente, está circulando el 100% de los trenes previstos [...]. Se han contratado 45 nuevos maquinistas, 30 de los cuales ya han comenzado a prestar servicio en las diferentes líneas, estando prevista la incorporación del resto el 15 de agosto [...]. Confiamos en que estas soluciones favorezcan una mejora del servicio prestado, que nos permita alcanzar las expectativas de nuestros clientes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00