Historia
MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Soria y Recuerdo y Dignidad desarrollan el proyecto 'Soria Ciudad con Memoria'

Contempla en otras cosas la constitución de una Mesa para la Retirada de Simbología y Títulos Franquistas, un memorial para las víctimas y un panteón para restos mortales de exhumados sin familiares

Recuerdo y Dignidad / Cadena Ser

Soria

La Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y el Ayuntamiento de Soria han firmado hoy un convenio de colaboración tras meses de intenso trabajo para implementar el proyecto ‘Soria Ciudad con Memoria’. Con este proyecto, la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD), quiere fomentar la convivencia en la sociedad soriana y el respeto a los derechos elementales de las personas a través de la Memoria Histórica y que el Ayuntamiento de Soria pueda cumplir, dentro de las competencias municipales, las recomendaciones y obligaciones en materia de derechos humanos relativas al levantamiento militar, la guerra civil, la dictadura y la transición, así como las consecuencias que se derivan hasta el presente.

El proyecto establece dos objetivos principales, que son promover los derechos de las víctimas y la sociedad general, y recuperar y divulgar la Memoria Histórica siempre con una perspectiva puesta en los Derechos Humanos. Estos objetivos se desarrollan en cuatro líneas estratégicas basadas en los pilares fundamentales que el derecho internacional y los tratados sobre violaciones de derechos fundamentales establecen para su superación: derecho a la verdad, derecho a la justicia, derecho a la reparación y garantías de no repetición.

Recuerdo y Dignidad busca involucrar a las víctimas y sus familiares, al propio ayuntamiento y otras entidades públicas y del tercer sector. Además, contará con la participación de personas expertas en historia, justicia o arte, así como con artesanos y empresas locales.

A través de ‘Soria Ciudad con Memoria’, se realizarán intervenciones para restaurar, valorizar y señalar la importancia histórica de determinados lugares, tanto entornos naturales como construidos, incluyendo edificios, intervenciones para recuperar, proteger y divulgar el conocimiento sobre el alzamiento militar de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista; incluyendo la Semana de la Memoria Histórica y su exposición RecordArte, la Sección de Cortos de Memoria del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, investigaciones, publicaciones e intervenciones artísticas, actuaciones para promover los derechos de las víctimas e intervenciones de ámbito político en formato colaborativo para fomentar la convivencia.

El Proyecto de Memoria Histórica y Derechos Humanos ‘Soria Ciudad con Memoria’, tiene voluntad de permanencia en el tiempo, renovándose los convenios de ejecución cada cuatro años. Algunas de estas actividades ya se venían realizando en años anteriores, como las Semanas de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo, las exposiciones RecordArte o la sección Cortos de Memoria del Certamen Internacional de Cortos. Otras ya han comenzado su ejecución como el Homenaje a los sorianos deportados a campos de concentración nazis, que incluye las 22 stolperstein expuestas en la galería acristalada del IES Antonio Machado, el Plan Municipal contra los Delitos de Odio o la investigación para identificar la localización de la Fosa de los Ilustres.

Además, el programa incluye numerosas intervenciones de carácter novedoso, entre las que se pueden destacar la constitución de una Mesa para la Retirada de simbología y títulos honoríficos franquistas, un memorial para las víctimas, investigaciones e intervenciones relacionadas con el trabajo esclavo, incluyendo la señalización de las obras públicas construidas con mano de obra esclava en Soria capital, espacios para la Memoria y la No Repetición, un panteón para restos mortales de personas exhumadas sin familiares o actuaciones en el ámbito jurídico que incluirán el apoyo del Ayuntamiento al proceso judicial por las víctimas del franquismo en Soria.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00