Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

UPV

Desarrollan un nuevo motor que no emite gases nocivos para la salud

Los motores se han desarrollado con una tecnología que utilizan membranas cerámicas que separan el oxígeno del aire

Se trata de un motor "revolucionario", según aseguran sus creadores, y los dos primeros prototipos de este motor verán la luz en los próximos meses gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación

Se trata de un motor "revolucionario", según aseguran sus creadores, y los dos primeros prototipos de este motor verán la luz en los próximos meses gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación / Getty (Archivo)

La Universitat Politècnica de València ha diseñado un nuevo motor "revolucionario", según los investigadores, que no genera gases nocivos para la salud ni emite dióxido de carbono a la atmósfera. Los primeros prototipos se presentarán en los próximos meses y destacarán por su alta eficiencia, ya que consume poco combustible.

Los motores se han desarrollado con una tecnología que utilizan membranas cerámicas que separan el oxígeno del aire para permitir que los gases contaminantes se puedan almacenar dentro del vehículo, sin expulsarlos por el tubo de escape. José Manuel Serra, investigador del proyecto, destaca que este nuevo motor tendrá todas las ventajas de los actuales pero no contaminará nada.

El CO2 que no se expulsa se almacenará dentro del vehículo y se podrá usar como producto industrial ya que será dióxido de carbono puro de alta calidad. Los investigadores de la UPV cuentan con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación y buscan ahora inversores privados que quieran licenciar la patente o financiar spin-offs para hacer realidad estos motores.

En el caso de vehículos más pequeños, otro de los investigadores del CMT-Motores Térmicos de la UPV, Francisco José Arnau, apunta que "podría aplicarse también secuestrando solo parte del CO2 en el escape".

"Paradigma de la lucha contra el cambio climático"

Investigadores de la UPV desarrollan un motor de combustión que no genera gases nocivos para la salud. / UPV

El equipo de la UPV está construyendo dos prototipos a escala de laboratorio, para lo que contará con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, ya que este proyecto ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria de ayudas del Programa de Valorización y Transferencia de Resultados de Investigación a las Empresas.

"Contar con la valoración positiva y la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación supone poder llevar el concepto a niveles de desarrollo tecnológicos suficientemente altos", señala el investigador José Ramón Serrano, que ha participado también en el proyecto.

Asimismo, permitirá atraer la atención de inversores privados que quieran licenciar la patente o financiar empresas filiales para hacer realidad estos motores, "que cambiarían el paradigma de la lucha contra el cambio climático desde el punto de vista del transporte", concluye Serrano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?