Política
Coronavirus Covid-19

Detectados 8 positivos por coronavirus entre los usuarios de una residencia de Bilbao

La Diputación Foral no ha querido dar a conocer qué residencia es la que ha registrado esos casos

Una mujer con andador, en una imagen de archivo / JESÚS HELLÍN-EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Los equipos habilitados por la Diputación Foral de Bizkaia han detectado en los últimos días ocho positivos en las pruebas PCR para la detección del COVID-19 entre usuarios de una residencia de Bilbao, en la que varios trabajadores han sido aislados, asimismo, por dar positivo en las pruebas.

Según han informado este domingo fuentes de la institución foral, que no han facilitado el nombre de la residencia afectada, en la que han quedado suspendidas las visitas presenciales, los nuevos casos se han detectado gracias a las pruebas de vigilancia preventiva que se llevan a cabo en busca de posibles casos positivos. Los equipos habilitados por la Diputación con dicho fin han realizado más de 3.000 pruebas PCR desde la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada.

En los últimos días, estas pruebas de vigilancia preventiva se han centrado en áreas con especial presencia de casos positivos en la comunidad. En esta tarea, han detectado el positivo de una persona trabajadora en una residencia de Bilbao, lo que activó todo el proceso de "respuesta rápida", han indicado las mismas fuentes.

De esta forma, se han detectado 8 casos positivos entre las personas usuarias de una misma planta, tras un cribado completo de la residencia (74 personas usuarias y 150 profesionales). El resultado final ha sido el trasladado de las 8 personas residentes asintomáticas a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe y el aislamiento de varias personas trabajadoras con positivo en la PCR, según han indicado.

Ante estos casos, la Diputación vizcaína ha procedido a la sectorización del centro afectado por alas en cada una de las plantas con el fin de reducir al máximo el riesgo de expansión del virus y el contacto entre personas de diferentes sectores.

Asimismo, ha suspendido las visitas presenciales en el centro residencial afectado y las ha sustituido por videollamadas u otros sistemas telemáticos para facilitar la comunicación de las personas usuarias con sus familias y allegados. Las mismas fuentes han matizado que en circunstancias excepcionales se podrán autorizar las visitas con todas las medidas de seguridad necesarias.

Además, se han intensificado la limpieza y desinfección del centro, así como las medidas de prevención y protección de los profesionales, en especial en vestuarios y zonas de descanso. La Diputación también ha decidido aumentar la información a las familias de las personas residentes, que deberá actualizarse como mínimo cada 48 horas.

En la actualidad, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, 12 son personas usuarias de la red de residencias y 11 personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Al cierre de la jornada de ayer, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en Bizkaia, con 10.748 plazas, no había en los centros ninguna persona con COVID-19, aunque 3 usuarios se encontraban hospitalizados.

El número de personas usuarias de las residencias de mayores vizcaínas que se han curado (han dado negativo en COVID-19 tras dar positivo) han sido 1.621. En la actualidad, hay 28 trabajadores de residencias con positivo confirmado y otros 55 en aislamiento, sin confirmación de COVID-19.

La Diputación Foral ha puesto de manifiesto que durante todo el mes de julio no ha habido ningún fallecido en la red de residencias para personas mayores autorizadas de Bizkaia con coronavirus ni con sospecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00