Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Patronal y sindicatos coinciden en la utilidad de los ERTE y piden prorrogarlos

Casi medio millón de trabajadores afectados por los ERTE en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana se han presentado desde el inicio de la pandemia más de 66.500 ERTE, que han afectado a casi medio millón de trabajadores / Getty Archivo

Valencia

En la Comunitat Valenciana se han presentado desde el inicio de la pandemia de coronavirus más de 66.500 ERTE, que han afectado a casi medio millón de trabajadores. El sector más perjudicado ha sido el de los servicios, con 300.000 trabajadores que se quedaron sin trabajo de forma temporal, seguido por la industria, donde los ERTEs afectaron a 120.000 trabajadores.

Valencia ha sido, con diferencia, la provincia en la que más ERTE se han presentado: casi la mitad de todos los de la Comunitat Valenciana. En Alicante se han presentado el 39 por ciento y en Castellón solo el 12 por ciento. De esos 66.000 expedientes de regulación temporal de empleo que se han presentado, 58.000 han sido por fuerza mayor, debido a la pandemia, y la autoridad laboral ya ha resuelto 63.000. La gran mayoría, más del 95 por ciento, han sido favorables.

De los ERTE que no han sido por fuerza mayor, se han presentado 6.082 expedientes por causas productivas, 991 por motivos económicos, 551 por problemas organizativos y 58 ERTE por causas técnicas. Aún hay casi 3.000 expedientes que a día de hoy están siendo tramitados por las autoridades laborales.

Sindicatos y patronal piden que se flexibilicen

Los sindicatos explican que en esta crisis un 12% de los trabajadores en la Comunitat han perdido su trabajo bien por despido, bien porque se acabó el contrato temporal. Si no hubiesen existido los ERTES esa cifra hubiese sido muchísimo mayor. No se hubiesen sostenido las rentas de los trabajadores y muchas más empresas hubiesen echado el cierre, destruyendo un tejido empresarial que dificilmente se hubiese recuperado.

De los ERTE, afirman se han beneficiado sobre todo las Pymes, que son la inmensa mayoría de las empresas de la Comunitat. De hecho el 98% de las solicitudes presentadas para acogerse a un ERTE son empresas de menos de 10 trabajadores.

A pesar de eso, los sindicatos aseguran que se han producido abusos en materia de jornada y el proceso de incorporacion ha sido desigual. Por eso Arturo León, secretario general de Comisiones Obreras en la Comunitat, pide más protagonismo de los sindicatos en la negociación de los ERTE.

Arturo León (CCOO): "Hay algunas resistencias a los ERTE en una parte del empresariado"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todos admiten el esfuerzo de la inspección pero creen que debe reforzarse más para perseguir a los "espabilados", que es como Ismael Saez, el secretario general de UGT en la Comunitat llama a los empresarios que se aprovechan de los recursos públicos. Y entre las mejoras, Sáez propone más flexibilidad.

Ismael Saez (UGT): "Pedimos flexibilidad para que las empresas puedan sacar o meter trabajadores de los ERTE"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rebrotes que confirman la necesidad de mantener los ERTES hasta que la situación mejore. El presidente de la patronal autonómica CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, cree que el Gobierno de España debería mover ficha en ese sentido y advierte que un nuevo confinamiento generalizado sería mortal.

Salvador Navarro (CEV): "Esperemos que el Gobierno central haga más caso a la situación actual"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00