Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS HOY POR HOY DESDE TORREMOLINOS La SER recorre España: 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Torremolinos (Málaga)

Localizan 18 víctimas de la represión franquista en Son Coletes

También han hallado restos de milicianos de las tropas del capitán Bayo

Técnicos trabajan en labores de exhumación en el cementerio de Son Coletes (Manacor)

Técnicos trabajan en labores de exhumación en el cementerio de Son Coletes (Manacor) / CAIB (CAIB)

Hasta el momento, en el cementerio de Son Coletes se han localizado los restos de 18 víctimas de la represión franquista y los de algunos milicianos que estuvieron a las órdenes del capitán Bayo. Estos hallazgos confirman la evidencia de los testimonios de las familias que se han recogido durante años. Los trabajos de exhumación en la fosa común de Manacor forman parte del segundo plan de fosas del Govern que han durado varias semanas, más de las previstas porque los hallazgos han sido importantes a pesar de que la fosa estuvo catalogada como inviable.

Las tareas de excavación en el cementerio de Son Coletes ya han terminado. El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha afirmado a Cadena SER que los trabajos de exhumación en Manacor han durado más de lo previsto, porque los hallazgos han sido significativos. Asimismo, Jurado asegura que en Son Coletes hubo centenares de víctimas, pero que dan por perdidas porque nadie sabe donde se llevaron los restos durante las obras del cementerio en los años 50.

Los trabajo en Son Coletes no acaban aquí. Jurado espera que haya un nuevo plan de exhumación para el próximo año porque dice que ha habido zonas que no tenían previsto escavar y que han dado buenos resultados. Sin embargo, ahora están concentrados en la fosa común de Buñola, que será la próxima, y las de Artà, Eivissa y Porreres. Y es que Mallorca fue un punto clave de la represión. El secretario de Memòria Democràtica.

Desde Memòria Democràtica reivindican el papel de las familias, las asociaciones y los historiadores porque sus testimonios han servido para elaborar unos planos de investigación y evidenciar que sí hubo víctimas. Por otro lado y según el plan de exhumación se prevé que en dos semanas los arqueólogos empiecen a trabajar en Buñola donde esperan encontrar los restos de 15 personas más.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?