Economia y negocios
Acaip

Instituciones Penitenciarias sólo cubre el 40% de las vacantes de funcionarios de la Comunitat Valenciana

Este lunes comienzan el curso de prácticas en los siete centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana 78 nuevos funcionarios de prisiones

Exterior de la cárcel de Picassent (Valencia) / Europa Press

Valencia

Este lunes comienzan el curso de formación en prácticas un total de 78 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los siete centros penitenciarios de la Comunitat Valenciana.

Una buena noticia, según el sindicato Acaip-UGT que recuerda que el largo proceso para poder acceder a la Institución ha estado paralizado durante meses por el estado de alarma motivado por la Covid-19. Además, pese a que se incorporan en el día de hoy, hasta finales de septiembre no empezarán a realizar trabajo efectivo, ya que aún tendrán seis semanas de curso teórico.

Con todo, según Alberto Téllez, portavoz de Acaip, a fecha 2 de junio de 2020, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes en puestos base (que son los que cubren estos funcionarios) ascienden en toda la Comunitat Valenciana a 181, por lo que solamente se cubrirá poco más del 40 por ciento del déficit de funcionarios que debería haber como mínimo para asegurar un adecuado funcionamiento de los centros.

Alberto Téllez (Acaip): "Instituciones Penitenciarias sólo cubre el 40% de las vacantes de funcionarios de prisiones de la Comunitat Valenciana"

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597048664_518207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El desglose por provincias es el siguiente:

-En Castellón se incorporan 11 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base en las dos prisiones de la provincia (Castellón I y Albocàsser) ascienden a 18.

-En Valencia se incorporan 37 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base de los dos centros de la provincia (Picassent y CIS Torre Espioca) suman 90.

-En Alicante se incorporan 30 nuevos funcionarios, mientras que las vacantes en puestos base de los tres centros de la provincia (Villena, Fontcalent y Psiquiátrico Penitenciario) ascienden a 73. Además, hay que tener en cuenta la próxima apertura de la Unidad de Madres de Alicante, que supondrá aún mayores necesidades de personal.

Así las cosas, según Acaip, se sigue muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en los centros penitenciarios.

De hecho, durante todo el verano, según Téllez, las prisiones de la Comunitat Valenciana han estado al límite, incluso en ocasiones por debajo de los servicios mínimos que se fijan en caso de huelga, lo que ha puesto en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de los internos.

Acaip denuncia también que los nuevos funcionarios que se incorporan no tienen un período de aprendizaje que les permita adquirir habilidades para su trabajo en el ámbito penitenciario, sino que se les utiliza para cubrir las enormes carencias de personal que hay en los centros.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00