Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Turismo

Verano perdido para el turismo de la Comunitat Valenciana

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, espera que siga habiendo turismo activo los meses de septiembre y octubre. Por su parte, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, habla de pasar el verano "a trancas y barrancas"

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy Comunitat Valenciana' para hablar de este atípico verano de 2020.

Colomer reconoce que es un momento complejo, en el tan solo hay una ocupación turística de alrededor del 50%. Aunque salvar la temporada ya es casi un imposible, afirma, mantiene la esperanza de que, al menos, el turismo se extienda a los meses de septiembre y octubre.

La visita de turistas extranjeros ha caído en un 96,6%. Se da la circunstancia de que estos países también animan a sus propios ciudadanos a quedarse en sus respectivos territorios y consumir productos de proximidad, lo que al final se traduce en la importante ausencia de turistas extranjeros en la Comunitat.

Comunitat Valenciana, territorio desconocido

"Excepto nieve y mal humor, hay de todo en la Comunitat", asegura Colomer. Por eso anima a (re)descubrir nuestro territorio realizando todo tipo de turismo. Recuerda, además, que más de la mitad del turismo nacional es de la Comunitat.

La característica que marca el turismo actualmente es la seguridad. Colomer declara que esta seguridad (alimentaria, sanitaria, climática...) se ha convertido en atributo de marca y es un factor determinante en la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Opina Francesc Colomer que la transparencia en materia de seguridad es un ejercicio de hospitalidad, de cuidar a los demás. Por eso, en los centros de formación turística se insiste en conceptos como la empatía y la cordialidad.

Por último, la gastronomía, dice Colomer, es un tema transversal que invade todos los aspectos del turismo y es "una experiencia que te lleva a la inmersión de un territorio".

Los hosteleros mantienen un balance muy negativo

Por otra parte, el balance que hace HOSBEC es el más derrotista hasta la fecha. Inutilizado cualquier recurso para poder recuperar el mercado británico por la pandemia, a la patronal hotelera no le queda otra que apostar por el turista nacional, que a mitad de agosto llena el 30% de su planta hotelera.

La patronal hotelera, tiene claro que en Benidorm y la Costa Blanca el turismo británico "no existe este agosto". El presidente de Hosbec, Toni Mayor, habla de pasar el verano "a trancas y barrancas". Les consuela, al menos, la previsión de alcanzar el 40% de ocupación gracias al turista nacional, y en especial al de la Comunitat Valenciana, frente a la ocupacion del 93% con la que cerraron el agosto pasado.

El objetivo de empezar a recuperar el mercado británico lo deja ya para septiembre, y espera que sea una realidad el proximo invierno.

El verano pasado estaba abierta el 100% de la planta hotelera, ahora mismo solo alcanza el 60%, que llenan casi por completo los españoles, y casi únicamente los fines de semana.

El último cartucho para este verano es la campaña de promoción exprés que han lanzado de la mano del Patronato de la Costa Blanca, a base de rimas fáciles como por ejemplo: "Necesitas cambiar tu salón, por una cala y un melón". Esta campaña tendrá difusión en plataformas online o RENFE y buscan seducir al turista español dudoso, que aún no tiene claras sus vacaciones.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?