Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Daños cultivos

Los agricultores de Valle de Altomira denuncian daños causados por muflones

La cabaña de esta especie alóctona se ha disparado en los últimos 15 años, y daña especialmente al girasol

Los muflones devastan las parcelas de girasol, según los agricultores

Los muflones devastan las parcelas de girasol, según los agricultores / Eduardo Muñoz

Pérdidas de hasta el 80% en algunas parcelas de girasol por los muflones, es lo que denuncian los agricultores del Valle de Altomira donde desde hace 15 años estos animales están causando graves daños a la agricultura de la zona. Los muflones comen sobre todo girasol, en algunos casos devoran tanto las tortas de pipas como los tallos, pero también comen cereal y olivo. 

El muflón no es una especie autóctona, no se sabe cómo se introdujo en esta comarca pero se ha adaptado muy bien y en pocos años se ha multiplicado la cabaña. Además su carne no es buena desde el punto de vista culinario por lo que los cazadores no van a por esta especie.

Eduardo Muñoz, agricultor de Garcinarro, asegura que los daños que provocan en el girasol son tan grandes que en los últimos años se ha reducido el cultivo de esta oleaginosa. A los agricultores no les compensa sembrar girasol y optan por replantar cereal o dejar las tierras en barbecho.

El delegado de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, reconoce que la población de muflones se ha multiplicado en los últimos años en el Valle de Altomira. Asegura que se están dando autorizaciones excepcionales de caza para reducir la población.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?