Cerca de tres millones de euros en ayudas a agricultores y ganaderos de zonas de montaña
Tienen como objetivo compensar las dificultades naturales y preservar la biodiversidad y los paisajes

Ovejas / Prensa Junta

Guadalajara
En total han sido 1.263 los agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara que han podido beneficiarse de las ayudas para zonas de montaña y con limitaciones naturales significativas. Estas ayudas que suman una cuantía total de 2.913.810 euros corresponden al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, de la convocatoria de 2019.
Los objetivos principales de estas subvenciones son compensar las dificultades naturales, preservar la biodiversidad y los paisajes, luchar contra el abandono de la actividad agraria y mantener prácticas respetuosas con el medio ambiente.
Los beneficiarios deben ejercer la actividad agraria como actividad principal, es decir, destinar como mínimo la mitad de su tiempo laboral a la agricultura en su explotación y obtener de ella, al menos, la mitad de su renta.
El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha recordado que “desde el Gobierno regional apoyamos siempre al sector agrícola y ganadero, indispensable en nuestra región y principal fuente de empleo y desarrollo económico en el mundo rural”.
El importe de estas ayudas se fija en 66 euros por hectárea para zonas de montaña y 50 euros por hectárea en las zonas con limitaciones naturales, aplicándose un coeficiente reductor que depende del tamaño de la explotación. La ayuda media ronda entre los 2.000 euros y los 1.350 euros respectivamente.

Rebeca Gutiérrez Alonso
Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, me especialicé en radio...




