Sábado, 31 de Julio de 2021

Otras localidades

¿Cómo se acredita la paternidad cuando el presunto padre se niega a hacerse las pruebas genéticas?

Nuestro colaborador y periodista jurídico Pedro del Rosal resuelve en su sección todas las dudas que se plantean en torno al asunto de la paternidad

En España se interponen 2.000 demandas de paternidad al año. El hecho de negarse a realizarse la prueba de ADN es, Según el Tribunal Supremo, un “indicio muy cualificado" para probar la paternidad.

Sin embargo, solo la negativa no es suficiente ante un tribunal. Quien reclama la paternidad - el hijo o la madre- debe probar la existencia de algún tipo de contacto personal entre el presunto padre y la madre: coincidencia geográfica y también temporal en el momento de la concepción. Con una relación de conocimiento mutuo sería suficiente.

¿Qué pruebas pueden aportarse en un juicio?

Todo lo que pueda resultar de utilidad, desde cartas, mensajes o declaraciones de testigos hasta un parecido físico muy relevante.

¿Existen casos en los que sea el presunto padre quien reclame que se le reconozca como progenitor del menor?

Existe la posibilidad de que sean los padres los que quieran que se les reconozca y en consecuencia de ello ejercer como progenitores. O todo lo contrario: padres que creyendo ser los progenitores biológicos se enteran que no lo son.

Además, si hay mala intención de la madre, es decir, que sepa que no es el padre pero se lo oculte, existen muchas sentencias en las que se obliga a indemnizar al padre con cuantías elevadas que van desde los 50.000 hasta los 100.000 euros.

Escucha la sección completa del periodista de Wolters Kluwer Pedro del Rosal en el Hoy por Hoy Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?