La red de carteristas recaudó más de 12 millones de euros en una década
La Policía Nacional sostiene que cometían hurtos "a la carta", como teléfonos o perfumes concretos

Operación policial en Palma contra una red internacional de carteristas / POLICÍA NACIONAL

Palma
Los 34 detenidos de una red internacional de carteristas en Palma han pasado hoy a disposición judicial. Se estima que sustrajeron 12,5 millones de euros en diez años pero la cifra podría ser mayor. La Policía Nacional sostiene que esta red cometía hurtos "a la carta", es decir, que robaban objetos sobre todo de telefonía o colonias de alto valor que terceros solicitaban expresamente a la organización o los cambiaban por dinero. Las víctimas eran principalmente turistas y también establecimientos comerciales.
Según la policía se trataba de una organización internacional perfectamente estructurada que llevaba unos 10 años operando. En el escalón de base estaban los miembros que robaban estos objetos y los que informaban del turismo que llegaba a través de puertos, aeropuertos, excursiones y autobuses. Iban disfrazados como turistas para cometer los robos principalmente a turistas extranjeros con más de 60 años para evitar que interpusieran denuncias y aprovecharse del desconocimiento del idioma. Juan Carlos Balaguer portavoz de la Policía Judicial, quienes han llevado la investigación junto a la brigada de crimen organizado.
Otro rol de la organización era el de receptador para dar salida al dinero y objetos sustraídos. De hecho, la investigación detectó que el grupo utilizaba una empresa de paquetería para conectar vía correo España con Rumanía para enviar el dinero o los objetos a la carta que los familiares de su país solicitaban. Se han podido acreditar hasta el momento el envío de más de un millón y medio de euros en efectivo, siendo el promedio de 4.000 euros mensuales por persona. Además si uno de los integrantes no rendía lo suficiente, los responsables de la organización los mandaban a mendigar.
Los 34 detenidos son de nacionalidad rumana, de edades variables, y 14 de ellos son mujeres pero además, se van a emitir 18 órdenes europeas de detención y entrega para varios sospechosos que no se encuentran en la Isla pero que estarían relacionados con esta red internacional de carteristas. Es una de las bandas organizadas más grandes a nivel europeo y ha sorprendido el gran nivel de organización, jerarquía y estructura.
El aumento de denuncias por robos de carteras, mochilas, tarjetas de crédito y teléfonos móviles, en puntos turísticos de las islas, puso en preaviso a la Policía Nacional. Se concentraban en zonas como la Playa de Palma, Catedral, Castillo de Bellver, autobuses de línea, casco antiguo de Palma, puerto de Alcúdia, Paguera, puerto de Andratx, puerto de Sóller, Valldemossa o Cala Ratjada.




