Sociedad
Emergencia sanitaria

Euskadi entra en emergencia sanitaria sin confinamiento generalizado

El Gobierno vasco declara este lunes la emergencia sanitaria en el Boletín Oficial del País Vasco

La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el Coordinador del Plan de Control del COVID 19 en Euskadi, Ignacio Garitano, han comparecido este jueves para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en Euskadi / Miguel Toña EFE

Bilbao

Euskadi vuelve este lunes al estado de "Emergencia Sanitaria" para hacer frente a los contagios registrados durante estos últimos días. Un nuevo estado que permitirá al lehendakari Iñigo Urkullu asumir el "mando único" en la crisis sanitaria, quien podrá adoptar nuevas medidas restrictivas relacionadas con aforos, agrupaciones de personas y hostelería para frenar la expansión de la COVID-19.

Un decisión motivada por el aumento del número de contagios en el País Vasco, donde se han registrado 610 nuevos casos en las últimas 24 horas y se ha incrementado el número de hospitalizaciones. Según han dado a conocer las autoridades sanitarias, actualmente hay 163 personas ingresadas por COVID-19 en planta y 14 pacientes en la UCI. 

El próximo martes 18 de agosto el Lehendakari presidirá la primera reunión de su comité asesor del mando único del Plan de Protección Civil. Paralelamente, el Gobierno Vasco está trabajando en la aplicación a la mayor brevedad posible , y de acuerdo con el resto de las Comunidades Autónomas, de las medidas acordadas hoy en el Consejo Interterritorial de Salud así como de otras complementarias ya estudiadas si así fuere necesario.

La emergencia sanitaria no es un instrumento nuevo en Euskadi. Ya se aplicó en la CAV el 13 de marzo, pero a las pocas horas se aplicó el estado de alarma a nivel estatal y no tuvo prácticamente ninguna vigencia en Euskadi. El estado de emergencia sanitaria se levantó en mayo para poder convocar las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

El estado de emergencia permite tomar medidas extraordinarias como confinamientos, aunque por el momento el Gobierno vasco no ha detallado para qué va a usar ese instrumento, sólo ha informado de que pretende implantarlo el lunes. Además, desde el Ejecutivo autonómica ya se trabaja para implementar las medidas acordadas este viernes con el Ministerio de Sanidad y las otras comunidades autónomas.

Sin embargo, es cierto que en la nota en la que el Gobierno vasco ha informado de esta decisión menciona la posibilidad de tomar "otras medidas complementarias ya estudiadas si así fuere necesario".

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00