Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Emergencia sanitaria

Euskadi entra en emergencia sanitaria sin confinamiento generalizado

El Gobierno vasco declara este lunes la emergencia sanitaria en el Boletín Oficial del País Vasco

La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el Coordinador del Plan de Control del COVID 19 en Euskadi, Ignacio Garitano, han comparecido este jueves para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en Euskadi

La consejera de Salud en funciones del Gobierno Vasco, Nekane Murga, y el Coordinador del Plan de Control del COVID 19 en Euskadi, Ignacio Garitano, han comparecido este jueves para dar cuenta de la evolución de la COVID-19 en Euskadi / Miguel Toña (EFE)

Euskadi vuelve este lunes al estado de "Emergencia Sanitaria" para hacer frente a los contagios registrados durante estos últimos días. Un nuevo estado que permitirá al lehendakari Iñigo Urkullu asumir el "mando único" en la crisis sanitaria, quien podrá adoptar nuevas medidas restrictivas relacionadas con aforos, agrupaciones de personas y hostelería para frenar la expansión de la COVID-19.

Un decisión motivada por el aumento del número de contagios en el País Vasco, donde se han registrado 610 nuevos casos en las últimas 24 horas y se ha incrementado el número de hospitalizaciones. Según han dado a conocer las autoridades sanitarias, actualmente hay 163 personas ingresadas por COVID-19 en planta y 14 pacientes en la UCI. 

El próximo martes 18 de agosto el Lehendakari presidirá la primera reunión de su comité asesor del mando único del Plan de Protección Civil. Paralelamente, el Gobierno Vasco está trabajando en la aplicación a la mayor brevedad posible , y de acuerdo con el resto de las Comunidades Autónomas, de las medidas acordadas hoy en el Consejo Interterritorial de Salud así como de otras complementarias ya estudiadas si así fuere necesario.

La emergencia sanitaria no es un instrumento nuevo en Euskadi. Ya se aplicó en la CAV el 13 de marzo, pero a las pocas horas se aplicó el estado de alarma a nivel estatal y no tuvo prácticamente ninguna vigencia en Euskadi. El estado de emergencia sanitaria se levantó en mayo para poder convocar las elecciones autonómicas del pasado 12 de julio.

El estado de emergencia permite tomar medidas extraordinarias como confinamientos, aunque por el momento el Gobierno vasco no ha detallado para qué va a usar ese instrumento, sólo ha informado de que pretende implantarlo el lunes. Además, desde el Ejecutivo autonómica ya se trabaja para implementar las medidas acordadas este viernes con el Ministerio de Sanidad y las otras comunidades autónomas.

Sin embargo, es cierto que en la nota en la que el Gobierno vasco ha informado de esta decisión menciona la posibilidad de tomar "otras medidas complementarias ya estudiadas si así fuere necesario".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?