Política
Obras públicas

El puente Avenida reabrirá la semana que viene

El puente se encuentra en su fase final de obras para rehabilitar toda su estructura

El puente Avenida en fase final de la obra / Cadena SER

Irun

El alcalde de Irún, José Antonio Santano y la delegada de Obras, Cristina Laborda se han acercado esta mañana al puente Avenida, que está en su fase final de obras para rehabilitar toda su estructura. El paso fronterizo permanece cerrado al público desde el pasado mes de abril del 2017 cuando, a la vista de un informe sobre su estructura, se determinó por seguridad prohibir el acceso y encargar un proyecto de rehabilitación. Esos trabajos empezaron en febrero de 2019 y se prevé que el puente se vuelva a abrir a peatones y ciclistas a finales de la semana que viene.

En palabras del alcalde José Antonio Santano, "para el Ayuntamiento de Irún es muy importante la conservación, con más dedicación si cabe, de espacios que han sido y son historia de la ciudad como este puente Avenida. Habíamos detectado que era urgente y necesaria una actuación integral para restaurarlo y por eso encargamos este proyecto de rehabilitación que nos va a permitir mantener en buenas condiciones el puente y volver a abrirlo al paso una vez finalicen los trabajos".

Los trabajos ejecutados han consistido básicamente en restaurar los elementos de la estructura metálica del puente, y sustituir aquellas piezas que se podían encontrar más deterioradas. También se ha actuado en el cimiento de las pilas y estribos, y el tablero, así como en la barandilla y la urbanización superficial que es objeto estos días de las últimas tareas.

Una de las fases fundamentales, y que además fue visible muchos meses desde los alrededores, fue la creación de una estructura auxiliar compuesta por una viga metálica situada por encima del tablero del puente, que se apoyó en el estribo y la pila y del que queda colgado el puente, de forma provisional. Esta estructura tenía como objetivo soportar el puente mientras se trabajaba en su rehabilitación vano a vano. En detalle, se han sustituido o reforzado aquellas piezas en las que se hayan medido pérdidas de espesor locales o generales de más de un 20% del espesor original o donde la corrosión fuera importante. En su fase final se ha entrado a pavimentar la superficie y en colocar la barandilla, que es una réplica de la original. El presupuesto destinado a esta actuación ha sido de 2.053.015,85 euros millones de euros, y la empresa adjudicataria, ACCIONA CONSTRUCCION S.A.

El puente Avenida ha sido escenario de algunos de los episodios históricos más importantes vividos a ambos lados de la frontera, con la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial como principales hitos. El puente, construido para unir, fue sin embargo escenario de separación con el cierre de fronteras que, primero con la guerra española y luego con la segunda mundial, mantuvieron aislados a los ciudadanos de ambos países.

  • 1936, septiembre. Miles de iruneses escapan a Hendaya atravesando el puente para huir de la guerra y de la quema de la ciudad.
  • 1939, septiembre. Comienza la II Guerra Mundial. La frontera se cierra en ambos lados.
  • 1940, el que fuera presidente de la Generalitat en tiempos de la República, Lluís Companys, es entregado en el puente a la policía española tras ser capturado por la Gestapo. También ese año, un nutrido grupo de judíos logra atravesar el puente y ponerse a salvo huyendo del III Reich.
  • 1955, fin del boicot internacional a España. Se le admite en la ONU y termina el bloqueo exterior. El puente Avenida se abre al tránsito cada vez mayor de camiones de mercancías y turistas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00