Desciende la cantidad de aceituna sustraída durante la última campaña
Según ha indicado la subdelegación del Gobierno de España en Jaén, los robos han bajado en un 45,82 por ciento con respecto al año anterior

Olivar de Jaén. / Radio Jaén

Jaén
Disminuyen los robos de aceituna en Jaén. La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Catalina Madueño, ha destacado el "importante descenso" registrado en la cantidad de aceituna sustraída durante la pasada campaña de recolección. Así lo ha subrayado tras conocer, en esta ocasión con algún retraso con respecto a las anteriores, el informe elaborado por la Comandancia de Jaén, en el que se refleja una bajada del 45,82 por ciento con respecto al ejercicio anterior. En esa ocasión se ha denunciado el robo de 90.348 kilos de aceituna, frente a los 166.752 kilos de la campaña anterior.
La subdelegada también ha puesto de manifiesto la "eficacia de los agentes en el esclarecimiento de estos delitos", ya que se han conseguido recuperar 54.648, lo que supone el 60,5 por ciento del total, y ha felicitado a la Comandancia de Jaén por toda la labor realizada durante la anterior campaña de recolección de la aceituna. Catalina Madueño ha explicado que, "fruto de este despliegue, se produjo la detención de dos personas, mientras que otras 61 personas fueron investigadas por delitos contra el patrimonio. Igualmente, se formularon dos denuncias por infracciones administrativas". 113 tajos fueron inspeccionados con el fin de controlar la situación administrativa de los trabajadores, sin que se realizara actuación alguna por irregularidades en la documentación.
El dispositivo de seguridad estuvo compuesto por unos 1.030 agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, que realizaron labores de prevención con presencia activa en el campo y en las almazaras así como trabajo de investigación a través de las unidades de policía judicial, del Seprona y de los equipos específicos ROCA.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




