Sociedad

Las orquestas gallegas en la UCI

El sector se encuentra contra las cuerdas en un verano sin actuaciones. De las 600 verbenas que se celebrarían en un año normal entre el 14 y el 17 de agosto no se celebrará ninguna

Orquesta panorama durante una actuación antes de la Covid-19 / Cadena SER

Pontevedra

Quien nos iba a decir que en el fin de semana más “festeiro de todo el año, Galicia no celebraría ninguna verbena. Según la Asociación Galega de Orquestas, de las 150 verbenas que tendría que haber cada día en Galicia, no habrá ninguna. La más cercana será una pequeña fiesta que se celebrará en León este fin de semana.

Las orquestas gallegas en la UCI

05:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597414513_512058/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En nuestro entorno, lo más parecido a una verbena será el espectáculo programado en las fiestas de Vilagarcía con la orquesta La Oca Band y su espectáculo “Historia da Verbena”. Pero según el portavoz de la asociación de orquestas de Galicia, no será una verbena, sino un concierto, con público sentado en la plaza de la Segunda República.

Manuel Fariña, presidente de la asociación de orquestas, argumenta que esta situación es insostenible para el sector. Da por hecho que este parón obligado por la pandemia provocará la desaparición de muchas orquestas y la necesidad de muchos profesionales de buscarse la vida con otras actividades laborales.

Desde la Xunta, el conselleiro de cultura reconoció que el sector de las orquestas es uno de los más damnificados por el coronavirus, y por ello, Román Rodríguez anunció que el IGAPE abrirá líneas de ayudas para evitar despidos e intentar garantizar ayudas para cantantes, músicos y técnicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00