AERTE considera que el Ministerio de Sanidad corrige el protocolo de Oltra y Barceló para las residencias
La patronal de las residencias afirma que la decisión del Ministerio de hacer PCRs y de no suspender todas las visitas es lo que ellas venían pidiendo

Residencia de ancianos / Getty Images

Valencia
Las decisiones anunciadas por el Ministro de Sanidad esta mañana van en la línea de lo que ha planteado AERTE y CEAPs todo este tiempo, según han manifestado desde la patronal de las residencias.
Se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También a los nuevos empleados y a aquellos que regresen de permisos y vacaciones.
Según AERTE, esta decisión corrige la tomada por la Consellería de Igualdad y la de Sanidad de no hacer PCRs en los ingresos dictada esta semana. Se mantienen las visitas aunque con algún ajuste y se limitan las salidas lo que, según ha manifestado el presidente de AERTE a la Cadena SER, tiene bastante lógica por el mayor riesgo de las últimas:
En centros sociales y residencias se recomienda hacer PCR de forma periódica para asegurar que no hay ningún trabajador con positivo. Este tema también había sido solicitado por el sector y rechazado en diversas ocasiones. En definitiva, AERTE considera que las medidas adoptadas este viernes entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA corrige todas las decisiones tomadas por el Gobierno Valenciano esta semana: La anulación de pruebas PCR al ingreso, la suspensión de las visitas y el rechazo a las pruebas periódicas como elemento de prevención, como había propuesto AERTE.
AERTE, sin embargo, llama la atención sobre el hecho de que la decisión haya sido tomada, según indica el Ministerio por unanimidad de las CCAA, lo que quiere decir que la Consellera Barceló ha votado a favor de las mismas.




