Economia y negocios
Agricultura

Comienza la pasera en el marco Montilla-Moriles

En Montemayor se encuentra una de las paseras más grandes de Europa, con una superficie de 14 hectáreas

Entrevista a Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa San Acacio de Montemayor. Comienza la pasera. (15/08/2020)

Entrevista a Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa San Acacio de Montemayor. Comienza la pasera. (15/08/2020)

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000015469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Y este fin de semana ha comenzado la pasera en el marco de Montilla-Moriles. El municipio de Montemayor cuenta con una de las paseras más grandes de Europa, donde la uva Pedro Ximénez se voltea a mano para que se lleve a cabo el proceso de pasificación de esta uva autóctona de la zona, que concentra el 95% de la producción mundial de la variedad. El prensado de estas pasas, secadas al sol de la campiña de Córdoba, producirá el conocido vino dulce Pedro Ximénez, estrella de la denominación.

Este año, el Covid-19 ha traído consigo medidas especiales de protección como distancia social, aunque la Junta de Andalucía ha autorizado una flexibilización en el uso de la mascarilla, por las altas temperaturas de la zona, especialmente elegida por su exposición al sol, que en las horas centrales del día suelen acercarse a los 50 grados en los días más calurosos.Así lo ha explicado a Radio Córdoba Juan Antonio Aguilar, gerente de la cooperativa San Acacio, de Montemayor. "Los grupos de trabajadores están totalmente separados, para que en caso de algún contagio puedan aislarse en cualquier momento. La uva se coloca en línea así que éstas se han separado, lo que también condiciona la producción". 

En este momento las largas esteras líneales sobre las que se colocan los racimos ya se van llenando y ya ocupan una de las 14 hectáreas de pasera con las que cuenta este municipio. Una superficie que se llena varias veces por campaña y que requiere de un trabajo a mano. "Imaginaos 14 campos de fútbol llenos de uvas pasas que cada dos o tres días hay que voltear, darle la vuelta, luego recoger...Un trabajo artesanal que no se puede realizar con maquinaria. El año pasado la llenamos hasta en 3 ocasiones", ha detallado Aguilar desde la pasera.

Si el año pasado se pasificaron 11 millones de kilos de uva en el marco, este año la producción será de un 25% a un 30% inferior, por la situación económica en cuanto a ventas propiciada por la pandemia.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00