Las Islas aplicarán durante 15 días las nuevas restricciones del Gobierno
En principio, el Govern no tomará medidas más restrictivas más allá de las acordadas con el Ejecutivo central

Personas fumando en terrazas y vías públicas / Álex Zea (Europa Press)

Palma
Las Islas aplicarán durante los próximos 15 días las nuevas restricciones del Gobierno central a través de una resolución que prevé publicarse el próximo martes en el Boletín Oficial de Balears. La prohibición de fumar en la calle y el cierre de discotecas entre otras medidas ante el avance del coronavirus entrarán en vigor a principios de la próxima semana. En principio, el Govern no tomará medidas más restrictivas más allá de las acordadas con el Ejecutivo central.
Así lo ha asegurado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en declaraciones a la SER, quien admite que por el momento y durante las próximas dos semanas se aplicarán las restricciones del Gobierno central y no habrá nuevas medidas en cuanto a limitación de aforos en reuniones, tal y como se venía debatiendo durante los últimos días.
Hay que recordar que el Gobierno decretará el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile con o sin música en directo en todo el territorio de España. Además, en los establecimientos de hostelería y restauración se tendrá que garantizar una distancia mínima entre mesas de un metro y medio con un máximo de 10 personas por grupo. El cierre será como muy tarde a la una de la madrugada, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las doce.
También estará prohibido fumar en la calle y en las terrazas si no se puede garantizar la distancia de dos metros. Se endurecerán los controles contra el botellón y se recomienda limitar los encuentros sociales a los grupos de convivencia estables y limitarlos a un máximo de 10 personas.
Según Gómez las medidas estarán presentes en las Islas durante los próximos 15 días y se decidirá si continúan en septiembre en función de cómo evoluciona la pandemia.
Entre las pocas modificaciones que se prevén realizar desde las Islas destaca un punto que hace referencia a la vuelta de las competiciones de deportes de equipo y de contacto. La previsión es que puedan iniciarse a partir del 1 de octubre en las Islas, ya que a consecuencia de la situación epidemiológica se ha decidido aplazar la reapertura un mes.




