Sociedad

El PP exige aumentar las ayudas a la hostelería en València para evitar más despidos

María José Catalá insiste en que los 1,6 millones de euros anunciados por el Gobierno local no van a frenar la sangría de cierres y despidos

La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, pide al Gobierno local que vaya "más allá" y aumente las ayudas a la hostelería. / PP

Valencia

El PP considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno local de València para ayudar a la hostelería se quedan muy cortas tras las medidas que han entrado en vigor en la ciudad.

La portavoz popular, María José Catalá, pide más apoyo a los empresarios del sector para evitar nuevos despidos y que se elimine el pago de las tasas municipales a los que hayan tenido que cerrar. El PP considera "una tirita" las medidas anunciadas por el Ayuntamiento y piden más. "Las ayudas anunciadas esta semana por el gobierno municipal se quedan muy cortas. 1,6 millones de euros no van a frenar la sangría de cierres y despidos de los que ya está avisando el sector ante las nuevas medidas que se han aprobado para frenar la expansión del virus”, ha señalado la portavoz.

María José Catalá (PP): "Hay que plantearse un plan con ayudas e incentivos fiscales"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000005424/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catalá explica que el Ayuntamiento debe "ayudar a tapar esta sangría" y, por eso, insiste en un plan "potente" que inyecte liquidez a un sector "tan importante, como el sector servicios", que supone el 75% de la población activa de esta ciudad.

En este sentido, la popular ha recordado que el sector está sufriendo un año muy difícil debido a la subida de impuestos de entre el 3 y el 13% del IBI, el 100% de la tasa del alcantarillado y hasta el 40% de la tasa de mesas y sillas. Sobre esta última, ha señalado que el gobierno municipal tardó meses en suspenderla y no ha devuelto lo recaudado en los primeros meses, que hubiera sido "un buen gesto". Según los cálculos del PP, hasta julio el gobierno municipal ha recaudado en IBI comercial, industrial, ocio/hostelería, espectáculos y oficina 50,8 millones de euros a través de casi 3.000 recibos.

En este sentido, los populares han presentado varias iniciativas en el pleno del Ayuntamiento para que estos sectores tan damnificados por la crisis no pagaran las tasas por los servicios municipales durante el tiempo que han permanecidos sus establecimientos cerrados por el estado de alarma. "Compromís y PSPV siempre lo han rechazado pero deben de entender que ahora nos vamos a enfrentar a un escenario más complicado".

Más tests PCR

Catalá también pide al Ayuntamiento que haga lo mismo que ya se ha empezado a hacer en Madrid y Barcelona, con PCR masivas en algunas zonas donde la transmisión se ha descontrolado. Además, exige información y claridad a las Administraciones para que todo el mundo conozca claramente cuáles son las medidas.

"Además, Ribó debería empezar ya a repartir mascarillas gratuitas como han hecho otros alcaldes, sobre todo, a los colectivos vulnerables porque hay muchas familias que no pueden afrontar este gasto todos los meses", insiste la portavoz popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00