Sociedad
Incendios forestales

Más de 30 municipios de Alicante tienen aprobados ya sus planes municipales de prevención de incendios

En el total de la Comunitat Valenciana, se han aprobado los planes de 87 municipios, mientras que más de 250 están en tramitación

Foto de archivo / GVA

Alicante

Un total de 87 municipios de la Comunitat Valenciana, 34 en la provincia de Alicante, tienen ya aprobados sus planes municipales contra los incendios forestales, otros cinco están a punto de hacerlo y más de 250 están en tramitación, entre ellos Alicante capital, según datos de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural y Emergencia Climática.

El departamento que dirige Mireia Mollà sacó en 2019 una ayuda de un millón y medio de euros para dar apoyo a los municipios en la redacción de dichos planes, ya que la ley obliga a las entidades locales con terrenos forestales en su territorio a tener este tipo de documentos.

Una ayuda a la que han accedido, según la Conselleria, un total de 254 ayuntamientos en toda la Comunitat. En Alicante, a fecha de hoy se han aprobado 34 planes, después de incorporarse entre junio y julio nueve municipios más: Xàbia, Sax, Xaló, Llíber, El Pinós, La Vall d’Alcalà, Millena, Sagra y la Vall de la Galinera.

Desde la Conselleria recuerdan que la competencia y responsabilidad de estos planes es "exclusiva de cada municipio". La función de la Generalitat es, por tanto, revisar la documentación que remiten las localidades y publicar el plan una vez revisado.

El director general de Prevención de Incendios de la Generalitat, Diego Marín, explica que los planes municipales "constituyen el último eslabón de la planificación territorial en materia de prevención de incendios forestales".

Diego Marín: "De los 542 municipios de la Comunitat, 527 tienen obligación de presentar el plan local de prevención de incendios"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000012530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Conselleria también explican que se envió en febrero una circular de advertencia sobre les repercusiones de no contar con este documento, del que solo se exime a municipios pequeños. No obstante, recalcan que el hecho de no tenerlos no implica que no estén bajo la cobertura de los planes de prevención de la Generalitat.

Precisamente, la comarca de La Marina Alta sufría este domingo cuatro incendios forestales en Murla, Xàbia, Gata de Gorgos y Xaló, aunque ninguno de ellos de gran magnitud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00