Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Asturias registra 29 nuevos positivos por Covid a la espera de las pruebas en el Hospital del Oriente

Como tarde, el miércoles entrará en vigor la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad

Gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en un momento de su visita al Hospital del Oriente

Gerente del Sespa, Concepción Saavedra, en un momento de su visita al Hospital del Oriente / Prensa Principado

La consejería de Salud ha confirmado hoy 29 nuevos casos de coronavirus en la región. Siete de éstos son contactos estrechos de positivos ya conocidos, tanto locales como de otras comunidades; otro más, un caso importado de Portugal y se añade un nuevo contagio al brote ya activo de Ribadesella, que asciende ya a 8 positivos. El resto de nuevos infectados se encuentran en estudio. También continúa la investigación en el Hospital del Oriente, tras la detección este domingo, de dos casos entre el personal sanitario y se está a la espera de los resultados del laboratorio. Mientras se obtienen los resultados del cribado por pruebas PCR, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguraba por la mañana que la situación del hospital comarcal “parece controlada”. Desde el inicio de la pandemia, Asturias ha registrado 2.874 casos, 130 de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y han fallecido 340 personas.

El Boletín Oficial de la Comunidad (BOPA) publicará por lo demás, entre hoy y mañana, las medidas pactadas por las autonomías y el Ministerio de Sanidad que endurecen la lucha contra la expansión del coronavirus. Es el plazo que ha dado el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, para su publicación y por tanto, entrada en vigor como tarde, el miércoles; recordamos algunas de ellas, rodeadas de polémica, como el cierre de locales de ocio nocturno o el adelanto del cierre de los bares a la una de la madrugada.

También se prohibirá fumar al aire libre cuando no se puede mantener la separación interpersonal de dos metros de distancia. En todo caso, Adrián Barbón, recuerda que Asturias ya se había adelantado a la aplicación de alguna de estas restricciones que ya estaban en aplicación caso del uso obligatorio de la mascarilla, o la prohibir botellones y el cierre anticipado de la hostelería. Palabras del presidente, hoy en una visita institucional al monumento prerrománico de San Miguel de Lillo, y tras reiterar el mensaje a la ciudadanía a no relajarse; según Barbón estamos en una “situación crítica” en lo que a la evolución de la pandemia se refiere, y ver si se producen avances o retrocesos. Por ello, se suma al llamamiento de las autoridades sanitarias a evitar aglomeraciones y actividades innecesarias.

DE FIESTA SIN MASCARILLA

Ejemplos de lo que no hay que hacer lo encontramos, por ejemplo en Gijón donde la Policía Local de Gijón ha intervenido la pasada madrugada una fiesta que se estaba celebrando en la Carbayera de La Pipa, en Somió, donde fueron denunciados 28 jóvenes, de entre 17 y 20 años, por no llevar mascarilla. Los hechos sucedieron a las cinco de la madrugada. Asimismo tuvieron que intervenir en otras dos fiestas, en este caso, en domicilios particulares, ante las quejas vecinales.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SALUD

El Partido Popular ha pedido la comparecencia urgente en la Junta General del Principado del consejero de Salud, Pablo Fernández para que explique qué planes de contingencia se han elaborado ante una situación que los populares consideran crítica a la vista del incremento de los contagios; y es que, a la presencia masiva de turistas se sumará, de aquí a dos semanas el retorno a sus puestos de muchos trabajadores y la vuelta a las aulas de los escolares. Todo ello sin que el gobierno de Barbón haya puesto en marcha protocolos claros y específicos, denuncian desde el PP. La portavoz parlamentaria, Teresa Mallada, acusa de hecho, al consejero de Salud de haber estado desaparecido durante los últimos diez días; acusa también a este departamento de falta de previsión: no existen, denuncia Mallada, planes de contingencia para la actividad productiva ni dictados para la vuelta a las aulas. Sobre las medidas que el Principado aprobará en línea con las directrices del ministerio de Sanidad, Teresa Mallada reitera la necesidad de procedimientos claros para todos los sectores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?