En la Comunitat Valenciana no se fumará en la playa, se cierran los pubs, y se prolonga durante 21 días
Este martes entran en vigor todas las medidas adptadas en el Consejo Interterritorial que en la Comunitat se intensifican ligeramente
Valencia
Tal y como estaba previsto, este martes por la mañana entran en vigor las medidas para evitar el contagio del COVID aprobadas por el gobierno y las comunidades autónomas, con ligeras variaciones respecto a lo marcado en el Real Decreto. La principal variación es que las medidas se van a mantener durante un período de 21 días, tres semanas.
Respecto al ocio nocturno, el texto pactado obliga al cese de actividad total en discotecas, salas de baile y bares de copas. La Generalitat añade también los locales de karaoke y los pubs.
En cuanto, a la restricción de fumar al aire libre. El gobierno pactó no fumar, a no ser que se garantice la distancia de dos metros de otra persona, en vía pública y terrazas, y la Comunitat añade que tampoco se podrá fumar en las playas.
En hosteleria y restauración, se mantiene lo establecido por el acuerdo estatal: cerrarán a la una de la madrugada, desde las 12 ya no se admitirán clientes, y la ocupación por mesa o grupo de mesas sólo podrá ser de 10 personas máximo. Y se prohibe el consumo de alcohol en la vía pública, algo que la consellera reconoce que ya está prohibido, pero se insiste en ello porque se va a ser menos permisivo.
Los establecimientos que vayan a realizar eventos en los que se espera reunir a 400 personas tienen la obligación de pedir la autorización a Salud Pública.
En las reuniones de familiares y amigos en espacios privados, se recomienda un máximo de diez personas y a ser posible que sean "dentro del grupo de convivencia estable".
En el caso de las residencias sociosanitarias, deberán hacerse pruebas PCR a todos los nuevos ingresos y al personal que regrese de vacaciones, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también publicará este martes una resolución en este sentido. Por cierto que, en nuestra comunidad se incluye también en esta categoría a los Centros de Conductas Adictivas.
La Consellera ha asegurado que se han adoptado estas medidas para poder llegar a septiembre "con un control de la pandemia razonable" porque "hasta que no tengamos vacuna, debemos ser consciente de que tenemos que seguir unas medida de seguridad. Lo único que ha parado el virus fue el confinamiento".
Por último, Barceló ha señalado que en la Comunitat Valenciana "no se ha suspendido nunca la emergencia sanitaria, ni siquiera después del estado de alarma".