Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

321 nuevos positivos por coronavirus en Euskadi

3 personas han ingresado en las UCIs en las últimas 24 horas. Por territorios, se han registrado 185 en Bizkaia, que continúa a la cabeza, 72 casos en Álava y 53 en Gipuzkoa

Realización de una prueba PCR

Realización de una prueba PCR / EUROPA PRESS

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas un total de 321 nuevos positivos, 43 menos que en la jornada anterior. Bizkaia continúa siendo el territorio con más casos con un total de 185, seguido de Álava con 72 y 53 en Gipuzkoa.

Se trata de cifras que no difieren mucho de las del domingo, cuando las pruebas fueron 5.625 y los positivos, 364, de manera que por segundo día consecutivo la pandemia da un respiro en el País Vasco después de 5 jornadas seguidas por encima de los 500 nuevos casos diarios.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha advertido sin embargo de que este descenso es "un diente de sierra" y por tanto "no se puede considerar una tendencia". De hecho, ha expuesto, los datos demuestran que Euskadi sigue en "un fase ascendente de una segunda ola". "El virus sigue ahí y continuará ganando terreno su no cambiamos algunos de nuestros hábitos", ha añadido.

En una comparecencia de prensa tras una reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, la consejera ha reconocido que le "preocupa especialmente" el aumento de ingresos hospitalarios por covid, aunque por el momento es "asumible", así como el incremento de contagios entre personas mayores de 60 años y el regreso del virus a las residencias de mayores.

En este contexto ha defendido las medidas "más estrictas" aprobadas en el marco del citado plan y ha recordado que contener la pandemia "exige un compromiso individual" de todos los ciudadanos.

Por otra parte, el Departamento vasco de Salud ha informado, en un comunicado, que ayer se realizaron un total de 5.636 pruebas PCR, de las que 321 fueron positivos. Ayer se realizaron 5.625 pruebas PCR, lejos de los datos que salieron a la luz el domingo, cuando se realizaron 7.780 tests.

Además, 17 personas con covid-19 han ingresado este pasado lunes en los hospitales vascos, una persona cada 84 minutos, y en las UCIs hay actualmente 17 personas con coronavirus, 3 ingresos en tan solo 24 horas. En total ya hay 182 hospitalizados.

En el caso de Bizkaia, Bilbao concentra la mayor parte de nuevos casos, con 81 positivos, aunque baja la cifra con respecto a ayer, cuando se detectaron 96. En Getxo se han localizado 21 nuevos contagios (5 menos) y en Barakaldo 12 (2 menos).

En Gipuzkoa, el brote de covid-19 relacionado con la zona de ocio de una calle de Azpeitia se desinfla con solo 5 nuevos casos en las últimas horas, aunque los afectados totales llegan ya a 94. En este territorio histórico destacan también los 16 positivos de San Sebastián (uno menos que ayer) y los 8 de Irún (3 más).

Álava, con 72 nuevos infectados, es por tanto el único territorio en el que aumentan los nuevos casos con respecto ayer (7 más). Vitoria continúa concentrando el mayor número de nuevos positivos, con 51 (5 menos), aunque destacan los 11 nuevos casos de Zuia, un municipio con menos de 2.500 vecinos que en apenas 6 días ha acumulado 20 casos.

El número R0, que calcula el número de personas que puede infectar un enfermo, se sitúa en 1,16, por debajo del 1,21 del anterior boletín sobre la situación epidemiológica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?