Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Historia de Córdoba

La leyenda de la Torre de la Malmuerta

Descubrimos de dónde procede el peculiar nombre de esta torre albarrana cuyo pasado está ligado, según la leyenda, a infidelidades y venganzas

Torre de la Malmuerta. Córdoba / wikipedia

Córdoba

Levantada a mediados del siglo XV, la Torre de la Malmuerta ha formado parte de la estructura defensiva de la ciudad durante siglos. Situada al inicio de la actual avenida de las Ollerías, esta torre albarrana ha sido también "observatorio astronómico, deposito de pólvora y hasta cárcel", como ha recordado en Hoy por Hoy Córdoba el historiador Manuel García Parody. En la actualidad es la sede de la asociación de vecinos del mismo nombre.

Imagen histórica de la Torre de la Malmuerta / Todocolección.net

Sin embargo, lo más interesante de este edificio no es tanto su arquitectura, sino las leyendas que rodean al origen de su construcción. Una apasionante historia de infidelidades y venganzas protagonizadas, según la leyenda, por una de las familias más ilustres de la ciudad y que fue llevada al teatro por Lope de Vega bajo el título de "Los Comendadores de Córdoba".

Con la ayuda del historiador Manuel García Parody, en Hoy por Hoy Córdoba hemos recordado cómo sucedió, según la leyenda, la trágica muerte de Doña Beatriz de Hinestrosa, y su amante, a manos de su esposo el comendador Don Fernando Alonso de Córdoba.

Sección de historia: La leyenda de la Torre de la Malmuerta

17:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1597742986_263028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00