Sociedad

El 82% de las empresas de Menorca mira con pesimismo la situación económica

Más del 50% de las empresas turísticas tienen previsto cerrar a final de agosto

Imagen de un restaurante del puerto de Maó / Cadena SER

Mahón

El 82% de las empresas menorquinas consideran que la situación económica es mala o muy mala, según los resultados de la encuesta elaborada por PIME, hechos públicos este lunes.

Desde la patronal han explicado que las expectativas sobre la temporada turística 2021 son más negativas desde el punto de vista de las empresas de temporada, ya que sólo el 3,7% prevé que será buena frente al 13,7% del general de las empresas.

En cambio son muy similares el número de empresas que califica su previsión como mala o muy mal con una diferencia de menos de dos puntos, 37,1% las de temporada respecto al 35,3%.

La contratación de trabajadores también arroja diferencias, el 70,4% de las empresas de temporada han contratado menos trabajadores frente al 44,4% del conjunto de empresas.

"Denota más temor en las empresas de temporada la visión de la próxima campaña 2021, al plantearse un mayor número de expedientes de regulación en el medio plazo y valorando más negativamente la perspectiva de la futura temporada", han señalado desde PIME.

En contraposición, mejoran los datos de previsiones para adoptar nuevas medidas con los trabajadores. En junio el 41,2% estimaba nuevos ajustes de plantilla y en agosto se reduce al 28,1%.

De igual forma el 27,8% de las empresas de temporada piensan ahora en ajustes de plantilla y en junio alcanzó al 65,6%.

La conclusión en cuanto a mantenimiento de plantillas es algo más positiva, respecto a las iniciales obtenidas en junio, han explicado desde la patronal a través de un comunicado.

Los datos muestran una mayor predisposición al mantenimiento de los puestos de trabajo, aun cuando más del 25% de empresas están manteniendo el ERTE en general y el 32,2% de las empresas de temporada.

"Esta mejoría debe tomarse con prudencia, puesto que el mantenimiento de ERTEs está permitiendo hasta finales de septiembre una reducción de costes laborales para las empresas, que una vez finalizados puede suponer un cambio en la decisión de las medias a tomar en el ámbito laboral", han manifestado.

Sin embargo, el 52,4% de las empresas prevé cerrar a finales de agosto o al inicio del mes de septiembre. El resto, el 47,6%, informan que procederán a cerrar en octubre, con la salvedad que nos han indicado que lo harán con antelación según se desenvuelva el mes de agosto y se inicie septiembre.

Al inicio de la temporada, según datos de junio, el 23,4% de las empresas de temporada manifestó que se planteaban el cierre definitivo, en cambio una vez iniciada la temporada, son más optimistas y sólo el 11,1% confirma que tomará esa decisión.

En cambio en el conjunto de las empresas no ha habido variaciones, prácticamente el mismo 14% indica que prevé cerrar definitivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00