Sociedad

Preocupación en las autoridades por la acción de las mafias que están tras el repunte de la llegada de pateras

En lo que llevamos de año han llegado a la costa alicantina 32 pateras

En una semana han muerto cuatro polizones en el puerto de València

La Secretaria de Estado de Migraciones viaja a Valéncia el jueves

Imagen de una patera arribada a la costa alicantina recientemente / MINISTERIO INTERIOR

Valencia

Preocupación en el Gobierno Central y en la Generalitat por la acción de las mafias y la situación de los migrantes procedentes de África que llegan a la costa valenciana, bien en patera, bien en buques, sobre todo después de que cuatro polizones hayan muerto en el puerto de València en menos de una semana. Los dos últimos, aparecían muertos el pasado sábado en un buque que tuvo que atracar en el puerto de València. También ese día llegaba una nueva patera a la costa de Alfàs del Pi (Alicante) con 5 inmigrantes a bordo.

Más información

Este miércoles la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero y las Conselleras Gabriela Bravo y Ana Barceló visitan el puerto de Alicante y el hospital de acompaña donde son atendidos. Y el jueves viaja a València la Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, que se reúne con las autoridades valencianas para coordinar acciones conjuntas.

En lo que llevamos de año han llegado a la costa valenciana 400 migrantes a bordo de 32 pateras, la mitad este verano, y todas al litoral alicantino. A todos se les obliga a pasar por hospitales de campaña, se les hace pruebas PCR y seguimiento médico posterior. Solo 12 de los migrantes llegados en el último mes a la costa de la Comunitat Valenciana han dado positivo en coronavirus.

Salvo los incidentes ocurridos en la última semana de julio, en la que se tuvo que reforzar la seguridad para custodiar a los migrantes, la inmensa mayoría han acogido bien la cuarentena. Preocupa sobre todo la acción impune de las mafias que se aprovechan de los migrantes. De hecho los servicios sanitarios han constatado el buen estado en el que llegan (vienen incluso mujeres en avanzado estado de gestación, bebés y niños) las autoridades sospechan se están que se están usando buques nodrizas para aproximar las pateras desde Argelia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00