Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Kitesurf

"El viento del Surf, los deportistas reclaman una Zona Kite en El Rinconcillo"

KCG explica que lleva años pidiendo esta infraestructura en la playa del Rinconcillo

El viento del Surf, los deportistas reclaman una ZONA KITE

El viento del Surf, los deportistas reclaman una ZONA KITE

31:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000011849/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

“Conflicto entre bañistas y deportistas, es necesario una delimitación de zonas”

Hoy vamos hemos hablado sobre una cuestión creemos muy importante para los usuarios de la playa, a la que se puede ir a pasar el día en familia o amigos y disfrutar de unos baños y del sol y se puede ir a practicar deportes acuáticos o a ambas cosas.

Ya saben que desde hace tres semanas en esta sección hablamos de los deportes acuáticos, por eso hemos pensado ocuparnos de una situación que se vive en playas donde se practican estos deportes, la falta de información y la demarcación o delimitación de zonas para bañistas y para deportistas.

Al no estar establecidas estas zonas o bien señalizadas, conviven bañistas y deportistas, lo que incómoda a ambos, los primeros porque es molesto estar en la playa y tener que estar pendiente de que no te den con una cometa y los segundos, precisamente por eso, porque tienen que ir sorteando a los bañistas y esto les dificulta la práctica deportiva.

Fonsy Delgado, es deportista, practica kitesurf, y además de presidente del club de Kite Campo de Gibraltar, es nuestro colaborador de esta sección.

Delgado ha señalado que es un problema histórico, y que es necesario la delimitación y señalización de las zonas de bañistas y deportistas en las playas, para que no existan problemas, como ejemplo ha explicado que el Marbella Kite Club, ha conseguido que el ayuntamiento establezca una zona para la práctica del Kitesurf en la playa de Los Monteros.

Marbella Zona Kite. / Kite Marbella

Daniel Gómez Hidalgo presidente del Marbella Kite Club, ha resaltado que ha sido una negociación con las instituciones implicadas, que al final han comprendido que es mucho más cómodo para todo que exista la ZONA KITE.

El Ayuntamiento de Marbella, en una actuación conjunta de las delegaciones de Deportes y Medio Ambiente y Playas, ha acondicionado con señalización y equipamiento una zona de 300 metros lineales para la práctica del ‘kitesurf’ en la playa de Los Monteros.

La actuación, que ha contado con la colaboración del Marbella Kite Club, ha consistido en la instalación de cartelería informativa, donde se recoge la normativa de uso del espacio, y la dotación de mobiliario específico para la limpieza del material (ducha, bañera y zona de secado), además de contar el área con balizamiento de un canal náutico.

 Marbella puede llegar a ser un referente respecto al turismo de vela y de kitesurf porque se dan unos componentes climatológicos que no se dan en el resto de la provincia y que permiten navegar tanto en verano como en invierno.

Fonsy Delgado explica que así se puede trabajar mucho mejor, ya que hay una industria que va de la mano de estos deportes, que genera turismo deportivo, que ocupa plazas hoteleras y que hace que funcione la hostelería además de tiendas o escuelas de formación deportiva.

Fonsy Delgado y Jonathan López. / Gloria Masallá

Jonathan López, vicepresidente del club Kite Campo de Gibraltar, ha explicado los pasos que se han dado para que se establezca una ZONA KITE en el Rinconcillo, Algeciras, concretamente en la zona más cercana a las marismas del río Palmones.

Mediciones Rinconcillo KCG. / KCG

Que el Rinconcillo cuente con una zona bien señalizada para poder practicar deportes acuáticos, significa que más de 300 usuarios que practican estos deportes tengan un lugar establecido para hacerlo, ha explicado Delgado.

Jonathan López ha resaltado que serían 300 metros lineales, de una playa que tiene una extensión de 2,780 metros lineales, eso es lo que mide el Rinconcillo, en una zona muy tranquila ya que no existen edificaciones y que sería perfectamente compatible con los usuarios de la playa que pasean por la orilla a diario

Todo esto ha sido presentado y planteado a los responsables en el ayuntamiento de Algeciras, a los que van a solicitar un nuevo encuentro ya que hasta el momento estos deportistas siguen sin contar con una zona para poder practicar estos deportes acuáticos.

En Estepona, el club de Kitesurf de Estepona, contaba con una zona donde está el chiringuito HEAVEN y después de diez años la han eliminado, Bobby Clinton, que pertenece al club, ha explicado que debido a una inversión hotelera los han trasladado a otro lugar que no reúne las condiciones necesarias para la práctica del

Así era la zona kite de Estepona. / Club Kite Estepona

Clinton insiste en que el ayuntamiento de Estepona siempre ha dado muchas facilidades y que es una lástima que ahora los haya llevado a otra zona, en la que no pueden disfrutar de este deporte.

Fonsy Delgado, ha señalado que en Tarifa han instalado hace unas semanas carteles señalizando la zona kite,  pero que son insuficientes, algunos están muy deteriorados y parece que no queda clara la delimitación.

Daniele Olivieri, que es el presidente de ASEKITA, que es la asociación de aglutina las escuelas de kite en Tarifa, explica que este año está siendo atípico debido a la pandemia y que sería necesario que esta señalización estuviese colocada al inicio de la temporada de playas.

Tarifa y el Kite. / Fonsy Delgado

Hay zonas, como Valdevaqueros, en la que se mezclan bañistas y deportistas y a veces es muy complicado el entendimiento.

Fonsy Delgado ha anunciado que la semana que viene hablaremos de Foil y Surf en esta sección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00