El boletín recoge los grupos de 10 personas en la vía pública como una "recomendación"
El BOPV ha publicado las nuevas restricciones para evitar la propagación de la COVID-19 en Euskadi. Los bares de las áreas de servicio, los únicos que se libran del cierre a la una de la mañana

Vista de una terraza sin montar en la plaza de la Constitución de San Sebastián / Javier Etxezarreta (EFE)

Bilbao
Las nuevas restricciones para contener la covid-19 en Euskadi anunciadas ayer martes han entrado este miércoles por la tarde en vigor con la publicación de la orden en el BOPV.
La orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, recoge las medidas anunciadas ayer y algún detalle más como por ejemplo, la salvedad de los bares de las áreas de servicio como los únicos que no están obligados a cumplir el horario de cierre entre la una y las seis de la mañana.
La orden también recoge la prohibición de comer en el transporte público en trayectos de menos de dos horas, aunque también subraya que sí se podrá beber en estos trayectos.
Y sobre la bebida la orden muestra la batalla contra el botellón recogiendo que esta actividad de beber en la vía pública pasará ahora a ser considerada como una situación de insalubridad y se refporzarán los controles para evitarla aplicando también las sanciones correspondientes.
Un detalle más que ayer pasó desapercibido es la prohibición de transitar por los centros comerciales partir de la medianoche, una medida que podría afectar a las últimas sesiones de los cines.
Junto a estas novedades, la orden recoge las medidas ya conocidas desde este martes entre las que destaca esa prohibición de reunirse más de 10 personas en bares y restaurantes, tanto en terraza como dentro. Sin embargo, en la vía pública, la novedad es que el texto lo recoge como "una recomendación".
Además, los bares, restaurantes y txokos deberán cerrar a la 1 de la madrugada, no podrán aceptar clientes ni expedir consumición alguna desde una hora antes, y en ellos no se podrá consumir de pie. Los grupos de personas por mesa deberán ser de 10 como máximo y tendrá que haber una distancia de 1,5 metros entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente.




