MÉS per Mallorca exige una "parte importante" del fondo europeo para cambiar el modelo económico
La formación ecosoberanista pide también que se prolonguen los ERTEs, como mínimo, hasta abril de 2021
PALMA
MÉS per Mallorca pide alargar los ERTEs hasta la próxima temporada turística para ayudar a todos los empleados que han sido golpeados por la crisis sanitaria y se han quedado sin trabajo. Exigen un cambio en el modelo económico de las Islas porque consideran que son muy dependientes del turismo. Por este motivo, destacan que Balears será la comunidad autónoma donde más se notará el impacto de la pandemia del coronavirus.
La formación ecosoberanista define el modelo económico de Balears como "débil, vulnerable e insostenible". El turismo, principal motor de la economía del archipiélago, se ha visto sacudido por los efectos del coronavirus. Esto ha provocado que incremente el paro y que haya muchos empleados que dependen del ERTE, herramienta que consideran "necesaria" a la par que "insuficiente". Por ello, y para proteger a todos los trabajadores que se han quedado sin ingresos, Toni Noguera, coordinador del partido, exige que los ERTEs se extiendan, como mínimo, hasta abril del año que viene.
Para combatir las consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia del coronavirus, Noguera propone diversificar la economía balear, lo que incide en un cambio de modelo. Según asegura, Balears tiene una fuerte dependencia del turismo que ha quedado en entredicho este año. Por este motivo, propone una apuesta por la diversificación económica. Así, exige a España una "parte importante" del fondo europeo de 144 millones de euros para hacer frente a la crisis "para romper la dependencia con el sector del turismo y que la diversificación económica sea una realidad".
Noguera solicita también dinero al Gobierno central y pide que se le den una mayor importancia a las áreas de Sanidad, Educación, Bienestar Social y ayudas sociales del Govern de cara a los próximos meses.