Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El 46 por ciento de las familias que atiende Cort no había solicitado nunca su ayuda

El departamento de Servicios Sociales del Ajuntament, este primer semestre del año, ha gastado 2,6 millones de euros en alimentación y 2,8 en vivienda

Banco de alimentos / Banco de Alimentos

Palma

El 46 por ciento de las familias que atiende el departamento de Servicios Sociales de Cort no había solicitado nunca su ayuda. Y es que desde el inicio de la pandemia la demanda se ha multiplicado. En Palma se activó una línea extraordinaria de ayudas por valor de 1 millón de euros para cubrir la demanda que en abril permitió dar cobertura a tres mil familias. Sin embargo, la situación económica no ha mejorado y el mes de junio ha dejado cerca de 72.000 parados en Balears. En lo que va de año y respeto al ejercicio anterior, el número de familias que atiende el Ajuntament de Palma se ha multiplicado y la cifra se sitúa en 12.000. Asimismo, este primer semestre, el consistorio ha desembolsado 5,8 millones de euros para ayudas económicas.

El departamento de Servicios Sociales del Ajuntament, este primer semestre del año, ha gastado 2,6 millones de euros en alimentación y 2,8 en vivienda. Lo que supone que el consistorio ha destinado 5,8 millones de euros en ayudas económicas. Desde Cort aseguran que se trata de cifras insólitas, ya que las anuales no superaban los 3,8 millones. Y a pesar de este patente aumento, la demanda sigue creciendo.

Actualmente, son 12.000 las familias con expediente abierto en los Servicios Sociales, de las cuales, 8.000, es decir, más de la mitad, están recibiendo ayudas económicas. Trobat afirma que, la tendencia general nunca pasa el 5 por ciento, ya que hay cierta estabilidad entre el número de familias que acuden a ellos. Sin embargo, este semestre, el número de familias que acuden por primera vez a los servicios sociales se sitúa en el 46 por ciento. Lo que supone un cambio importante. Para hacer frente a este incremento desde Cort, afirman que priorizan la alimentación y la vivienda.

También han aumentado los recursos humanos que fueron insuficientes ante la doble demanda de familias. Asimismo, desde Servicios Sociales han explicado que trabajan según un sistema de triaje para hacer un seguimiento a las familias más vulnerables. Porque no todas las familias necesitan el mismo tipo de ayuda. De hecho, hay familias que solo necesitan apoyo para pagar el alquiler y que pueden seguir adelante con lo que tienen y otras que no tienen ni para comer. Y es que este 46 por ciento de familias que acude por primera vez a los servicios sociales suponen un nuevo perfil con el que no habían trabajado nunca desde el consistorio.

En cuanto al perfil de estas familias primerizas destacan las personas que están en ERTE y que no lo han cobrado, los parados y los fijos discontinuos. También aquellos que complementaban su nómina con trabajos que cobraban en negro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00